CASTILLO DE LOS TEMPLARIOS ( PONFERRADA )



Los Templarios en el Camino de SantiagoLa Orden de los Caballeros del Temple, más conocida como Los Templarios, corresponde al nombre de: Orden Religiosa Militar de los Pobres Caballeros de Cristo.Estos Monjes Guerreros, se comprometían a: voto de castidad, renuncia al lujo, ostentación y a los placeres del resto de la nobleza, como cacerías, fiestas y torneos.
¿Cuando y para se fundaron?Durante Las Cruzadas, se crearon numerosas ordenes, destinadas a ayudar a recuperar los Santos Lugares, pero sin duda alguna los Templarios fueron la Orden más importante.En el año 1119, durante Las Cruzadas, Hugo de Payen, Godofredo de Saint Adhemar y siete Caballeros más, fundaron la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, los Templarios. La idea de los fundadores, es reconquistar Palestina, para la cristiandad y defender a los peregrinos que acudían a Jerusalén a ver los lugares de la pasión de Cristo y el Santo Sepulcro. Instalaron Albergues de acogida y Castillos para defender las rutas hasta Tierra Santa.Los Templarios, desarrollaron un importante papel en las Cruzadas y la toma de Jerusalén. Ciertas estimaciones, cifran en más de 20.000 los Templarios que dieron su vida, en Las Cruzadas. Las leyendas de Ricardo Corazón de León, y su empeño de reconquistar Jerusalén en poder de los infieles, van unidas a los Templarios, donde prestaron una contribución decisiva a la victoria, en batallas como la de Arsuf (1191). Una vez conquistada Jerusalén, la orden de los Caballeros de Cristo estableció su cuartel en el antiguo Templo de Salomón de esta ciudad, a raíz de ello, se les empezó a denominar Templarios.Basados en una gran organización y grandes conocimientos de logística y finanzas, lograron un gran poder, que les llevo a comprar la la isla de Chipre. una prueba del poder económico de la orden, poder que fue la causa de su perdición. Habían creado una organización religiosa de Monjes Guerreros con un fuerte poder económico. La primera Multinacional medieval , con poderes supranacionales.Al ser una Orden religiosa, se les intenta limitar el poder y en 1172, pasan a depender exclusivamente del Pontífice de Roma. Lo que en principio era un acatamiento ventajoso, se convertía en en la cercenación del poder supranacional.Crearon una Logística impresionante, siendo verdaderos, promotores y agentes de viajes, con sistemas de pago y asistencia incluidos.Los Templarios, estaban exentos del pago de diezmos y contribuciones, estableciéndose por toda Europa, fundando encomiendas, casas, castillos y señoríos. Fueron unos de los promotores y guardianes de los peregrinos a Santiago y Jerusalén. Su poder económico siguió creciendo, lo cual despertó el miedo en las monarquías Europeas, especialmente la Francesa.
Desaparición de los TemplariosEl poder económico de la Orden, fue la causa de su perdición. El miedo dn las Monarquías Europeas, sobre todo la Francesa, el poder que tenían en Roma y las disputas en Jerusalén, propicio las condiciones para que el Papa Clemente V, en 1307, acusara y condenara de herejías al Gran Maestre de la Orden Jacques de Molay conjuntamente con 140 de los caballeros de su Orden.Fueron quemados en la hoguera, acusados de brujería, algo que jamás reconocieron los Templarios. Disuelta y condenada la Orden, el Rey de Francia, confisco las posesiones de la orden, cediendo las posesiones en Tierra Santa a la orden de los Caballeros Hospitalarios, rivales de los Templarios en Palestina.En otros Países de Europa, no progreso la conspiración, caso de España, no obstante sufrieron una transformación gradual e ingreso de los miembros en otras Ordenes. Tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la Cultura del Bierzo, dejándonos, como herencia un maravilloso Castillo y la influencia en la evolución de los Botillos. Existen otros monumentos Templarios, como la Ermita Templaría de Eunate.
Influencia de los Templarios en la Reconquista (Cruzada Española)Participaron en las Cruzadas españolas (Reconquista), si bien su papel no fue decisivo. Las crónicas cuentan que su participación fue un fracaso, básicamente de logística, que era su fuerte. Acudieron a la llamada contra el infiel, pertrechados con un un atuendo típico y el calor de la Península, fue su peor enemigo, derrotándolos antes de entrar en batalla y dejando su participación reducida a un mero simbolismo.Tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la Cultura del Bierzo, dejándonos, como herencia un maravilloso Castillo y la influencia en la evolución de los Botillos. Existen otros monumentos Templarios, como la Ermita Templaría de Eunate.
Los Templarios: guardianes del Camino de SantiagoNo solo lucharon contra los infieles, también fueron los guardianes del Camino, protegiendo a los Peregrinos de asaltantes, portazgueros y hospederos. A lo largo de las etapas de elcaminoasantiago.com, iremos desvelando alguno de estos hechos:
Ladrones. Bandas organizadas en los Montes de Oca.
Portazgo. Vascos y Navarros exigían el Pago del Portazgo y en muchas ocasiones secuestraban a los peregrinos usándolos como bestias de carga.
Portazgo. Vega de Valcarce. Desde el Castillo de Autares, se exigía el Portazgo, los Templarios se instalaron en el Castillo de Sarracin, para defender a los Peregrinos del pago del Portazgo.
Hospederos. Ver la historia de la Picara Justina en Mansilla de las Mulas. A continuación, mostramos diferentes zonas, protegidas por las distintas Ordenes que actuaban en el Camino:Orden del Temple. Cuidaban la zona de Santa Mariña de Augasantas.
Orden de San Juan de Jerusalén (Malta).Cuidaban el paso por puente medieval de Vilanova.Al lado del puente, existe una iglesia románica del siglo XII. Desde 1170, tuvo un priorato en Allariz.Orden de Santiago. Protegía el itinerario Laza-Xunqueira-OurenseOrden de Barra (Santiago).Protegia el tramo de Codesedo, al pie del Monte Talariño, hasta Vilar de Gumareites, municipios de Sarreaus y Vilar de Barrio.Orden Cisterciense. En el Siglo XII, se establecieron en la Abadía de Santa Maria de Oseira, que disponía de u Hospital donde atendían a numerosos Peregrinos.Orden Hospitalaria del Sancti Spiritus (Espiritu Santo).Protegian el Camino Inglés, durante el Siglo XIV.
Influencia en la Cultura del Camino de SantiagoExisten numerosos monumentos Templarios a lo largo del Camino: como la Ermita Templaría de Eunate, Castillos de Ponferrada, Sarracin.... En el Bierzo se les atribuye una gran importancia al desarrollo y expansión de esa maravilla gastronomica denominada: Botillo.

Etiquetas

" (1) " AVISOS IMPORTANTES" (2) " Greenpeace" (4) " Juegos de Impácto " (1) " Juegos de Impácto " " Juego 10" (1) "Amnistia Internacional" (4) "Chistes Graficos" (1) "Discursos Magistrales" (14) "Diseño y Belleza" (2) "Dornob/ Arte y Diseño" (2) "El Jurado Proscrito" (1) "El Rinkón de los Idiotas" (3) "Fiestas de Bilbao" (1) "Foto impácto extremo" (1) "Foto Impacto" (40) "Fotos Selectas" (34) "Fotosex" (1) "George Carlin" (2) "humor grafico" (10) "humor grafico" "Foto Impacto" (3) "Inclasificable" (10) "Inventos de Hoy" (1) "La Buena Radio" (2) "libertad de expresion y opinion" (5) "Loco por Dios" (1) "Médicos sin Fronteras" (3) "Montaje Kanalla" (17) "Mujeres Admirables" (6) "Opiniones de diana" (1) "Punto de Fuga" (2) "Punto de Fuga" "Ser Consumidor" (2) "Reflexiónes desde la otra Orilla. (5) "Rinkon Solidario (7) "Rinkon Solidario" (13) "Save the Children" (2) "Solo para Joderos" (4) "Timos (5) "Video Anuncio" (11) "Video Humor" (38) "Video Impacto Extremo" (48) "Video Impacto" (43) "Video Impácto" (40) "video Music" (1) "Video Musical" (9) "Video Sex" (13) "Videos de Impácto" (8) "Videos Didácticos" (3) "Videos Selectos" (74) ARTICULOS (38) Aste Nagusia (1) AUDIO (4) AVISOS URGENTES (6) buitres (1) Cosas y Casos (6) Crisis (2) Crueldad Humana (1) CURIOSAS (92) DE TODO UN POCO.. (42) DE TODO UN POCO..POWER POINTS (2) Denuncia (10) Documentales (12) Drogas (3) El Club de los Sentidos. (1) El Kiosko de los Idiótas (1) El Kiosko del Kanalla (2) Engaños (2) Especímenes (11) Estudios y Encuestas (2) Eutanasia (1) FOTOGRAFIA (62) GARRASIAK (2) Gaza (9) guerra (2) Humor (27) IGLESIA (3) IMPACTO (203) Informe Dya (7) Investigación Dya (8) La Crueldad Humana (4) Médicos sin Fronteras (1) momentos (1) Mujeres Asesinadas (6) navidad (1) obama (4) Peligros" (1) PERIODISMO (2) PERSONAJES (122) PERSONAL (369) POESIA (9) POLITICA (51) PUNTO DE FUGA (3) Reportajes (24) RISAS (37) Robos (3) S.O.S Desaparecida. (1) Save The Children (1) sexo (2) SOCIEDAD (105) Te doy una canción (3) Terrorismo de Género (1) tragedias (2) VIDEOS (127) Virus (1)

Entradas populares

Búscalo en este Blog...