Rubalcaba y acólitos..en España ¡¡ SE TORTURA ¡¡

Señor ministro del Interior, en la España del ¨Estado de Derecho¨ y en la España ¨Demócrata¨que ustedes y otros acólitos se encargan cada día, a cada hora y en cada ocasión de restregarnos por las narices, no solo los cuerpos policiales que dependen de usted, sino, otros cuerpos policiales de otras comunidades autónomas, se exceden en sus funciones, en sus maneras de sacar información a los detenidos. Señor ministro y acólitos en esa España que ustedes pintan de color de rosa, cuando menos (Se Tortura ) , y no solo lo digo yo, que puedo ser presunto de cualquier cosa en cualquier momento, lo dicen muchas organizaciónes, entre ellas Amnístia Internacional .- que supongo.- esta fuera de toda duda sospechable ¿ No ?.
Por cierto, según escucho en otros ambitos....¨eso se lo inventan los detenidos, para deprestigiar a las fuerzas del orden ¨¿ sabe como se evita eso ? Colocando en los rincones mas oscuros y macabros de cuarteles, carceles y comisarias, cámaras que vigilen al vigilante. Ya se lo recomienda y así lo exige Amnistia Internacional y otros.
Para usted, sus acólitos, para los desmemoriados aquí les dejo algo para recordar. A veces es bueno acudir a las hemerotecas.
INFORME



EL NUEVO INFORME DENUNCIA UN AUMENTO DE LA VIOLENCIA POLICIAL
Las denuncias por tortura afectan a todo el Estado y a todos los cuerpos policiales


Alvar Chalmeta / Redacción

En abril y mayo del año pasado el Gobierno español, el Parlament catalán y el Congreso aprobaron o firmaron diversas declaraciones en rechazo de la tortura y su impunidad, y a favor de la protección de los derechos humanos en cárceles y otros centros de detención. Un año más tarde, no sólo no se han aplicado ninguna de las medidas sino que al menos 598 personas han presentado denuncias por torturas y/o malos tratos.

La Coordinadora para la Prevención de la Tortura (CPT), formada por 40 organizaciones del conjunto del Estado, ha elaborado por segundo año consecutivo un informe sobre la situación de esta práctica policial en el Estado español. Según el documento, el número de casos o situaciones que acabaron en denuncias de torturas y/o malos tratos ha aumentado un 12% pasando de 276 casos en el año 2004 a 309 denuncias, que afectaron a 598 personas, en 2005. La diferencia entre el número de denuncias y el número de afectados se debe a que varias personas pueden haber sido objeto de la violencia policial al mismo tiempo, por ejemplo en una carga policial o en un desalojo.

La CPT matiza que no ha recogido todos los casos, ya que ha excluido los no suficientemente contrastados. La coordinadora reconoce también que desconoce qué porcentaje representan las denuncias incluidas en este informe sobre todos los casos de tortura y/o malos tratos realmente producidos. Sin embargo, las denuncias recogidas abarcan todo el Estado e implican a agentes de todos los cuerpos policiales y a numerosos funcionarios de prisiones.

El informe, que se puede consultar en prevenciontortura.org, ha sido elaborado mediante entrevistas personales con los denunciantes, con información facilitada por abogados, resoluciones judiciales, datos de las organizaciones que forman la CPT u otras organizaciones de defensa de los DD HH o, finalmente, con informaciones de los medios de comunicación, siempre que hubieran podido ser contrastadas por otras fuentes.

Entre los 600 casos analizados la CPT ha incluido también las muertes de 67 personas que se encontraban bajo la custodia de funcionarios (41 en prisiones). Un número muy elevado si se tiene en cuenta que la CPT no ha recogido en el informe un importante número de personas que resultaron heridas, a lo largo del año 2005, por disparos de agentes, ni numerosos intentos de suicidio en las prisiones y, en menor medida, en dependencias policiales.

Respecto a las características de las personas que presentan denuncias por torturas, Jorge del Cura, miembro de la CPT, afirma que “el porcentaje de denunciantes no tiene nada que ver con el porcentaje de personas que sufren tortura. Quienes denuncian suelen ser personas que o bien tienen una cierta conciencia política de movimientos sociales o relacionados con banda armada y esos sectores o bien personas que se creen con cierto respaldo, sino económico sí social, como para poner una denuncia.

Ahí está el caso de los accidentes de tráfico o personas que están en una fiesta y son apaleadas. Este año hemos suprimido el apartado de personas torturadas después de haber sido detenidas por pequeños robos, porque cada vez llegan menos denuncias. Está muy especializada la violencia”. Y añade, “las denuncias se ponen en grandes núcleos urbanos; es muy raro que haya en los pequeños centros rurales. Es también sintomático, puesto que en esas localidades también se da la violencia policial, pero no se denuncia o no llegan a nuestro conocimiento”.

Una de las causas de la persistencia de los abusos policiales, pese a las declaraciones públicas en su contra, está, según del Cura, en “cierta autonomía y capacidad de decisión propia que las policías y los funcionarios de prisiones siempre han intentado, por lo menos desde que estamos en democracia por decirlo así y conseguido mantener. Salvo cuando tocan a personas de determinados rangos o estratos sociales, como por ejemplo en el caso de los dos militantes del PP, no suelen tener problemas.

El resto de la ciudadanía somos daños colaterales”. Y la permisividad está instalada en todas las administraciones. Si son llamativas las 178 denuncias por torturas contra la policía local de Valencia, mucho más llamativa es la respuesta dada por el ayuntamiento: “Se han equivocado y el número es 156”.

LO QUE PASARÁ NO ESTÁ CLARO. NO HAY UNIDAD

Según Jorge del Cura, de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, “no sabemos si los 600 casos que nosotros recogemos son el 2% o el 100% de la realidad. Pero marcan las mismas tendencias que otros informes -como la memoria anual de la Fiscalía o de instancias internacionales- por lo que pensamos que es una buena fotografía o esbozo a mano alzada de la realidad”. Y la fotografía no es halagüeña:

EN TODO EL ESTADO

Según el informe, que incluye un breve resumen de cada caso, Euskadi sur (incluye Navarra), con 141 denuncias por tortura o malos tratos, está a la cabeza seguida de Andalucía (132), Madrid y Cataluña (77 ambas), Melilla (37) y la Comunidad Valenciana (36). Sólo de siete regiones (Albacete, Castellón, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Logroño y Ourense) no consta información. Algunas circunstancias excepcionales han hecho, en ciertas zonas, aumentar las denuncias; así, en Melilla la represión de unidades de la Guardia Civil desplegadas en la frontera con Marruecos ha multiplicado por cuatro las denuncias respecto a 2004.

TODOS LOS CUERPOS POLICIALES

646 agentes han sido acusados de malos tratos. Encabeza la lista el Cuerpo Nacional de Policía con 191 agentes denunciados, con 69 denuncias presentadas por 174 personas, y las diferentes policías locales, con 157 agentes denunciados, un 25%. Sigue la Guardia Civil con 97, las policías autonómicas con 91 agentes implicados y los funcionarios de prisión con 81.

LA TARDANZA DE LOS TRIBUNALES

La lentitud en la tramitación de las denuncias, más de 20 años en algunos casos, es, un año más, una de las quejas recogidas en el informe. Según afirma Jorge del Cura, “la mayoría de las denuncias, aunque tú hables de tortura, en realidad las van a registrar como delitos contra la integridad física o moral o por cualquier otro. De hecho, cuando llegan las condenas, incluso se castigan como faltas”. Los funcionarios investigados durante 2005 por los tribunales, al margen de cuándo ocurrieron los hechos, en un 52% de los casos están todavía en fase de investigación. Un 31% de los agentes ha sido absuelto y sólo un 17% ha sido condenado.

TIPO DE PERSONAS AGREDIDAS

Las denuncias de personas torturadas y/o agredidas por haber participado en movilizaciones sociales representan un 23% del total, las de inmigrantes un 19% (en la mayoría de estas denuncias, se han producido agresiones por motivo de la raza). Por su parte, las denuncias de personas detenidas en régimen de incomunicación y bajo acusaciones relacionadas con banda armada, representan un 11%, el mismo porcentaje que los presos. El 10% de las denuncias son muertes producidas bajo custodia y en un 6% de los casos las denuncias son de personas agredidas después de un incidente de tráfico.



Leer Completo...

TORTURA Y MALOS TRATOS EN ESPAÑA

LA SOMBRA DE LA DUDA ...parte 1ª



El derecho internacional establece el derecho de toda persona a no ser sometida a tortura o trato o pena cruel, inhumano o degradante. Es deber de los Estados demostrar su condena absoluta a tales actos, tanto en el plano de su legislación interna como en las actuaciones de todos sus funcionarios. Además de respetar la prohibición de la tortura y los malos tratos, es obligación de los Estados investigar de forma inmediata tales actos, someter a los responsables a un proceso justo, imponerles un castigo y ofrecer a las víctimas una reparación adecuada.

Amnistía Internacional trabaja para la erradicación de la tortura en todo el mundo. En España le preocupa en particular la detención de personas en régimen de incomunicación, los casos de tortura y malos tratos de personas extranjeras por parte de las fuerzas de seguridad y la falta de investigaciones imparciales y mecanismos efectivos de rendición de cuentas y reparación a las víctimas cuando se producen estos hechos. Ver el informe Sal en la herida: la impunidad efectiva de agentes de policía en casos de tortura y otros malos tratos.

El régimen de incomunicación

Amnistía Internacional se opone a la detención en régimen de incomunicación por ser una práctica que facilita la tortura y los malos tratos y que aumenta el riesgo de violaciones de derechos humanos contra los detenidos.

Actualmente en España se puede mantener detenida a una persona en régimen de incomunicación por un periodo de hasta 13 días, los primeros 5 sin tener la posibilidad de ser llevado ante un juez, lo que viola normas internacionales de derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
La preocupación de Amnistía Internacional es compartida por organismos como el Comité contra la Tortura, el Relator contra la Tortura de Naciones Unidas o el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura.

Amnistía Internacional pide al Gobierno español que o bien elimine la detención en régimen de incomunicación o se aseguren todas las garantías para los detenidos, como el derecho a la asistencia letrada y médica de libre elección.

Tortura y malos tratos a personas extranjeras

En los últimos años Amnistía Internacional ha documentado detenciones ilegales y malos tratos con componente racista, especialmente a ciudadanos extranjeros, y ha denunciado también la impunidad que parece amparar a los que cometen esta violaciones de derechos humanos.

El informe de la organización España: Crisis de Identidad. Torturas y malos tratos de índole racista a manos de agentes del Estado, documenta más de 320 casos de torturas y malos tratos con un componente racista en los que estaban involucrados agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como de las policías autonómicas y locales.

En el caso de los extranjeros indocumentados existe el temor a denunciar a agentes de policía o guardias civiles por miedo a ser expulsados del país. Otros aspectos destacables son el temor a presentar denuncias debido a la práctica común entre los funcionarios de denunciar a su vez a la víctima o amenazar con tomar otras represalias, y la posible dificultad para contar con traductor o intérprete y para ser asistido por un abogado.

Amnistía Internacional ha instado al Gobierno español a establecer un órgano imparcial e independiente con capacidad para investigar las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad.

Reparación a víctimas de la tortura

El derecho internacional establece que las víctimas de tortura y malos tratos tienen el derecho a recibir del Estado una reparación inmediata que incluya la restitución, una indemnización justa y adecuada, así como atención medica y cuidados apropiados para su rehabilitación.

Amnistía Internacional ha manifestado su pesar por la impunidad que parece amparar en España a los funcionarios responsables de tortura y malos tratos y por la falta de garantías para las víctimas de estos delitos de obtener una reparación satisfactoria.

En su informe España: Acabar con la doble injusticia: Víctimas de tortura y malos tratos sin reparación, Amnistía Internacional denunciaba la larga duración de los procesos por tortura y documenta casos en los que víctimas de tortura han tenido que esperar entre 15 y 20 años para obtener una sentencia firme que determine una indemnización. El informe también ilustra numerosos casos en los que, a pesar de que las torturas o malos tratos han resultado probados, las víctimas no obtienen indemnización alguna. También constata que la cuantía de las cantidades concedidas en concepto de indemnización ha sido, por regla general, muy baja.



Leer Completo...

LA TORTURA en ESPAÑA

La Sombra de una Duda ..parte 2ª


AI pide una investigación independiente, exhaustiva e imparcial para establecer si hubo violaciones de derechos humanos durante la detención de Igor Portu

Londres/Madrid.-

Ante la detención en Mondragón (Guipúzcoa) de Igor Portu, presunto miembro de ETA, el pasado 5 de enero por parte de la Guardia Civil y su posterior ingreso en el Servicio de Urgencias del hospital Donostia con lesiones graves, según el parte médico del centro sanitario, Amnistía Internacional (AI) da la bienvenida a la apertura de diligencias previas por parte del Juzgado de Instrucción nº 1 de San Sebastián para determinar si los hechos pueden haber sido constitutivos de delito. La organización pide que se garantice que se realiza una investigación pronta, imparcial, exhaustiva e independiente, tal y como exigen los estándares de derecho internacional que aclare si hubo malos tratos o tortura en este caso.

La organización considera poco adecuadas las declaraciones del Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asumiendo la versión de la Guardia Civil sobre esta detención y el trato al detenido, y declarando que los agentes de la Guardia Civil emplearon "la fuerza reglamentaria", sin haber realizado ningún tipo de investigación interna exhaustiva sobre estos hechos y mientras está en marcha una investigación judicial. Tal actuación no sirve para establecer la verdad y puede contribuir a fortalecer el clima de impunidad que existe en muchos de los actos de tortura y malos tratos cometidos por agentes encargados de hacer cumplir la ley.

“La actuación más razonable que se puede llevar a cabo es la de investigar pronta e imparcialmente. Existe la obligación según el derecho internacional de investigar todas las alegaciones de abusos y violaciones de derechos humanos, y por tanto, es deber de los jueces y los fiscales y los departamentos internos de las Fuerzas de Seguridad del Estado el buscar las pruebas pertinentes y corroborar o desmentir las alegaciones”, asegura Nicola Duckworth responsable para Europa del Secretariado Internacional de Amnistía Internacional.

La obligación de investigar las alegaciones de tortura y malos tratos
Amnistía Internacional se dirigirá por carta al Ministro del Interior para recordar una vez más la obligación del Estado español en relación con la prevención, investigación y castigo de la tortura y otros malos tratos, así como la necesidad de que el Gobierno español reforme el sistema de investigación de las denuncias de violaciones graves de derechos humanos. Esta investigación debe correr a cargo de personal competente, imparcial e independiente de los presuntos autores y del organismo del que dependen. La ausencia real o percibida de imparcialidad puede constituir asimismo una violación de los artículos 12 y 13 de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que imponen a los Estados Partes la obligación de llevar a cabo investigaciones prontas e imparciales sobre todas las denuncias de tortura y malos tratos.

Amnistía Internacional recuerda que la Fiscalía, por su parte, debe iniciar procedimientos criminales cuando haya evidencias de tortura y malos tratos, incluso en ausencia de denuncias.

Las autoridades judiciales deben garantizar también que se lleven a cabo investigaciones objetivas e imparciales, que los denunciantes sean protegidos eficazmente contra posibles intimidaciones o represalias, y que las víctimas sean reparadas convenientemente.

Y por último, las autoridades policiales deben incoar procedimientos internos contra funcionarios sospechosos, alertar a las autoridades competentes de cualquier conducta delictiva, y aplicar las sanciones disciplinarias pertinentes cuando se determine la culpabilidad en casos de tortura, malos tratos o uso excesivo de la fuerza.

Amnistía Internacional reconoce que la reputación de la gran mayoría de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, que cumplen su deber con profesionalidad, se ve empañada injustamente por los actos de aquellos que son responsables de malos tratos y torturas. AI reconoce también que en ocasiones muchos funcionarios se enfrentan a diario a situaciones peligrosas y en ocasiones demuestran un gran valor y generosidad en el desempeño de sus tareas. Las autoridades deben prestarles todo su apoyo cuando es así, al tiempo que deben transmitir el mensaje claro de que otros comportamientos, como la comisión de torturas y malos tratos, no serán tolerados.

Información de contexto
La falta de medidas de los sucesivos gobiernos españoles para tratar el problema está exacerbando un clima de impunidad que fomenta la aparición de nuevos casos de torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, según denunció Amnistía Internacional en el Informe “España: Sal en la herida: La impunidad efectiva de agentes de policía en casos de tortura y otros malos tratos” publicado en noviembre pasado.

Amnistía Internacional no cree que en España se torture de forma sistemática, pero le preocupa la frecuencia de las denuncias de torturas, que no se puede atribuir en todos los casos a una estrategia de los detenidos para minar la credibilidad moral de las autoridades. Las investigaciones realizadas por Amnistía Internacional indican que los casos de malos tratos y torturas en España no son hechos aislados, sino ejemplos de deficiencias estructurales que afectan a todos los aspectos de la prevención, investigación y castigo de la tortura y otros malos tratos. Por ello Amnistía Internacional ha recomendado, entre otras medidas, la creación de un mecanismo de investigación independiente e imparcial y la introducción de videocámaras de circuito cerrado en todas las zonas de las comisarías.


Leer Completo...

Etiquetas

" (1) " AVISOS IMPORTANTES" (2) " Greenpeace" (4) " Juegos de Impácto " (1) " Juegos de Impácto " " Juego 10" (1) "Amnistia Internacional" (4) "Chistes Graficos" (1) "Discursos Magistrales" (14) "Diseño y Belleza" (2) "Dornob/ Arte y Diseño" (2) "El Jurado Proscrito" (1) "El Rinkón de los Idiotas" (3) "Fiestas de Bilbao" (1) "Foto impácto extremo" (1) "Foto Impacto" (40) "Fotos Selectas" (34) "Fotosex" (1) "George Carlin" (2) "humor grafico" (10) "humor grafico" "Foto Impacto" (3) "Inclasificable" (10) "Inventos de Hoy" (1) "La Buena Radio" (2) "libertad de expresion y opinion" (5) "Loco por Dios" (1) "Médicos sin Fronteras" (3) "Montaje Kanalla" (17) "Mujeres Admirables" (6) "Opiniones de diana" (1) "Punto de Fuga" (2) "Punto de Fuga" "Ser Consumidor" (2) "Reflexiónes desde la otra Orilla. (5) "Rinkon Solidario (7) "Rinkon Solidario" (13) "Save the Children" (2) "Solo para Joderos" (4) "Timos (5) "Video Anuncio" (11) "Video Humor" (38) "Video Impacto Extremo" (48) "Video Impacto" (43) "Video Impácto" (40) "video Music" (1) "Video Musical" (9) "Video Sex" (13) "Videos de Impácto" (8) "Videos Didácticos" (3) "Videos Selectos" (74) ARTICULOS (38) Aste Nagusia (1) AUDIO (4) AVISOS URGENTES (6) buitres (1) Cosas y Casos (6) Crisis (2) Crueldad Humana (1) CURIOSAS (92) DE TODO UN POCO.. (42) DE TODO UN POCO..POWER POINTS (2) Denuncia (10) Documentales (12) Drogas (3) El Club de los Sentidos. (1) El Kiosko de los Idiótas (1) El Kiosko del Kanalla (2) Engaños (2) Especímenes (11) Estudios y Encuestas (2) Eutanasia (1) FOTOGRAFIA (62) GARRASIAK (2) Gaza (9) guerra (2) Humor (27) IGLESIA (3) IMPACTO (203) Informe Dya (7) Investigación Dya (8) La Crueldad Humana (4) Médicos sin Fronteras (1) momentos (1) Mujeres Asesinadas (6) navidad (1) obama (4) Peligros" (1) PERIODISMO (2) PERSONAJES (122) PERSONAL (369) POESIA (9) POLITICA (51) PUNTO DE FUGA (3) Reportajes (24) RISAS (37) Robos (3) S.O.S Desaparecida. (1) Save The Children (1) sexo (2) SOCIEDAD (105) Te doy una canción (3) Terrorismo de Género (1) tragedias (2) VIDEOS (127) Virus (1)

Entradas populares

Búscalo en este Blog...