Amnistía Internacional alerta de la tortura infligida por policías en España

Amnistía Internacional (AI) expresó hoy su preocupación por la existencia de "informes sobre tortura y malos tratos" policiales en España y por la situación que afrontan los inmigrantes y los solicitantes de asilo en el país.
El informe de la organización defensora de los derechos humanos referido a 2006, destaca que "siguió habiendo informes de tortura y malos tratos a manos de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley", en una situación acompañada "en muchos casos de impunidad".
En uno de cada tres casos de violencia está producido por funcionarios del Estado
Esta circunstancia se ha visto agravada "por la falta de investigaciones sistemáticas e independientes", dice AI, que se remite a un estudio publicado por SOS Racismo, según el cual en uno de cada tres casos de violencia racista en España "los responsables eran funcionarios del Estado encargados de hacer cumplir la ley".
Agencia de Investigación sobre malos tratos
Amnistía Internacional también reclamó la creación en España de una Agencia Independiente de Investigación sobre malos tratos policiales, para evitar que los agentes "sean investigados por miembros de su propio cuerpo" y combatir así la "indefensión" de las víctimas en estos casos.
AI pide que se cree una agencia independiente para que investigue los malos tratos policiales
Así lo indicó el director de la Sección Española de AI, Esteban Beltrán, tras presentar en rueda de prensa el "Informe 2007" sobre derechos humanos.Beltrán sostuvo que el conocido como "caso Roquetas", ocurrido en julio de 2005, "ilustra esta situación" de vulneración de derechos de las víctimas y es "el nudo de la impunidad" que se detecta actualmente en España. El activista reprochó al Gobierno la "impunidad de facto" con la que se abordan las agresiones a los inmigrantes y a los solicitantes de asilo por parte de funcionarios públicos, dada la "laxitud" de las penas, las expulsiones sin derecho a revisión, los retrasos de los procesos judiciales de hasta quince años e, incluso, determinados indultos. Todo esto, prosiguió, "se adereza con el hecho de que no hay investigación independiente" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, mientras que, según SOS Racismo, los agentes son responsables de "uno de cada tres casos denunciados de violencia racista".
Sin sustento ni medios de regularización
El capítulo más extenso es el que lleva el epígrafe "Migración y asilo", en el que AI denuncia que en 2006 "se siguieron dictando órdenes de expulsión contra migrantes indocumentados, a los que se dejaba sin sustento ni medios de regularización de su situación".
AI llama la atención sobre la investigación de la muerte de al menos 13 inmigrantes en la frontera de Ceuta y Melilla (ciudades españolas en el norte de África) en 2005, que aún no ha permitido "identificar ni castigar a los responsables".
Mientras, se enviaron inmigrantes de regreso a Marruecos cuando se podía demostrar su procedencia, en virtud de un acuerdo sobre devoluciones ya existentes, pese a que "las garantías jurídicas y de protección pedidas en estos casos eran insuficientes, por lo que las personas devueltas quedaban expuestas a sufrir malos tratos".
Leer Completo...

Barcelona es la ciudad española que más denuncias acumula por torturas policiales

La Coordinadora para la Prevención de la Tortura denunció este martes que Cataluña es la comunidad autónoma en la que han contabilizado más quejas por maltrato policial, hasta 144 en 2006 frente a las 77 del año anterior, lo que supone un incremento del 87% y representa el 28,2% del total de toda España. (resumen del informe )

Barcelona es la ciudad de España que más casos de torturas acumula
En la presentación de su informe anual, la Coordinadora destacó que, además, Barcelona es la ciudad que acumula más casos de tortura, un total de 129, una cifra que también representa más del doble de las que se recogieron en 2005, cuando hubo 51 denuncias de este tipo.

En Galicia tambien aumentan
Otra comunidad en la que aumentaron las denuncias es Galicia, que pasó de 21 quejas en 2005 a 49 en 2006. En cambio, en País Vasco la Coordinadora contabilizaró en 2006 un total de 64 casos de tortura frente a los 141 del año anterior, en un descenso del 54,6% que achacan a la reducción de las detenciones en régimen de incomunicación.
A pesar de que las denuncias globalmente descendieron en España, la Coordinadora destacó que, en cambio, el número de personas afectadas por los supuestos maltratos apenas ha variado, 642 en 2005 frente a 610 el año pasado.
Entre los denunciantes predominan las personas relacionadas con movimientos sociales (30,5%), sindicales (13,4%) y los inmigrantes (17,9%). Los cuerpos policiales más denunciados son la Policía Nacional, que acumuló 270 denuncias en 2006, y las Policías Locales, que en total suman 133 quejas.
Les siguen las Policías autonómicas, con 84 denuncias en 2006, los funcionarios de prisiones, con 73, y la Guardia Civil, con 50, aunque este cuerpo en el acumulado desde 2003 se sitúa en la segunda posición tras la Policía Nacional.
Leer Completo...

Etiquetas

" (1) " AVISOS IMPORTANTES" (2) " Greenpeace" (4) " Juegos de Impácto " (1) " Juegos de Impácto " " Juego 10" (1) "Amnistia Internacional" (4) "Chistes Graficos" (1) "Discursos Magistrales" (14) "Diseño y Belleza" (2) "Dornob/ Arte y Diseño" (2) "El Jurado Proscrito" (1) "El Rinkón de los Idiotas" (3) "Fiestas de Bilbao" (1) "Foto impácto extremo" (1) "Foto Impacto" (40) "Fotos Selectas" (34) "Fotosex" (1) "George Carlin" (2) "humor grafico" (10) "humor grafico" "Foto Impacto" (3) "Inclasificable" (10) "Inventos de Hoy" (1) "La Buena Radio" (2) "libertad de expresion y opinion" (5) "Loco por Dios" (1) "Médicos sin Fronteras" (3) "Montaje Kanalla" (17) "Mujeres Admirables" (6) "Opiniones de diana" (1) "Punto de Fuga" (2) "Punto de Fuga" "Ser Consumidor" (2) "Reflexiónes desde la otra Orilla. (5) "Rinkon Solidario (7) "Rinkon Solidario" (13) "Save the Children" (2) "Solo para Joderos" (4) "Timos (5) "Video Anuncio" (11) "Video Humor" (38) "Video Impacto Extremo" (48) "Video Impacto" (43) "Video Impácto" (40) "video Music" (1) "Video Musical" (9) "Video Sex" (13) "Videos de Impácto" (8) "Videos Didácticos" (3) "Videos Selectos" (74) ARTICULOS (38) Aste Nagusia (1) AUDIO (4) AVISOS URGENTES (6) buitres (1) Cosas y Casos (6) Crisis (2) Crueldad Humana (1) CURIOSAS (92) DE TODO UN POCO.. (42) DE TODO UN POCO..POWER POINTS (2) Denuncia (10) Documentales (12) Drogas (3) El Club de los Sentidos. (1) El Kiosko de los Idiótas (1) El Kiosko del Kanalla (2) Engaños (2) Especímenes (11) Estudios y Encuestas (2) Eutanasia (1) FOTOGRAFIA (62) GARRASIAK (2) Gaza (9) guerra (2) Humor (27) IGLESIA (3) IMPACTO (203) Informe Dya (7) Investigación Dya (8) La Crueldad Humana (4) Médicos sin Fronteras (1) momentos (1) Mujeres Asesinadas (6) navidad (1) obama (4) Peligros" (1) PERIODISMO (2) PERSONAJES (122) PERSONAL (369) POESIA (9) POLITICA (51) PUNTO DE FUGA (3) Reportajes (24) RISAS (37) Robos (3) S.O.S Desaparecida. (1) Save The Children (1) sexo (2) SOCIEDAD (105) Te doy una canción (3) Terrorismo de Género (1) tragedias (2) VIDEOS (127) Virus (1)

Entradas populares

Búscalo en este Blog...