¡¡ FIJATE QUE COMPARACIONES HACE ESTE SUJETO ¡¡



Criticar a la radio episcopal es como reñir por sus gritos “a una joven mientras la violan”

El presidente de COPE, Alfonso Coronel de Palma, justificó con disparates a los principales comunicadores de la cadena que preside, al afirmar que estos son "el altavoz de una parte de la sociedad española que grita porque se siente agredida". Coronel de Palma comparó las críticas a esta cadena con la enorme hipocresía que supondría el hecho de amonestar a una “joven que está siendo violada porque grita demasiado". El intento de excluir a la COPE sería poco menos que un atentado contra la “libertad” y un paso más hacia el “totalitarismo”.
El presidente de COPE clausuró el jueves en Madrid el curso 2006-2007 del Foro Juan Pablo II. En tal acto, Coronel de Palma se quejó de las críticas dirigidas a los principales locutores de COPE: “Nos llaman terroristas verbales, nos dicen que crispamos, pero nunca se preguntan quién es esa parte de la sociedad española que grita porque se siente agredida, nunca se habla del que provoca sus gritos". Para el presidente de la COPE, "lo que está en juego es nada menos que la libertad", de la que esta cadena sería la principal garante. Caridad, con los oyentes Según Libertad Digital, el órgano electrónico de Losantos, respecto a las opiniones que denuncian que la cadena católica entra en contradicción con el ideario de la Iglesia, Coronel de Palma explicó una nueva versión de la caridad cristiana: "Dicen, también, que no tenemos respeto ni caridad. Y yo me pregunto. ¿Caridad para con quien? Desde luego, nuestro principal deber de caridad es para con nuestros oyentes. Y después, está la caridad de la verdad. En ambos casos, nuestros programas no hacen concesiones y cumplen estrictamente con el deber de caridad". Caperucita y los lobos El presidente de COPE mostró una versión idealizada de su cadena, que, según él “molesta al poder. De modo que la radio de los obispos se caracterizaría por ser “independiente, profesional, comprometida con la libertad y la verdad”, una "Caperucita rodeada de lobos", refiriéndose con estos a los grandes grupos de comunicación del país. Dadas las circunstancias, la cadena radiofónica sería poco menos que un milagro: "COPE es un caso atípico en la comunicación social europea, el de una empresa que, siendo independiente y sin tener un afán de lucro, se ha consolidado como la segunda cadena de radio del país". Todo un ejemplo para seguir.
Leer Completo...

HISTORIA DE LAS MAQUINAS RECREATIVAS


El precursor del Pinball es el Bagatelle. El Bagatelle es un juego de bar de destreza que consiste en una mesa con una serie de agujeros y topes que recorrerá la pelota. Este juego se popularizó en la Europa del siglo XVIII llegando a ser incluso tan popular como el billar en Inglaterra.Dejemos a un lado las máquinas Pinball por un momento para hablar de las primeras máquinas de moneda. Estas Aparecieron en el siglo XIX. Eran muy básicas y funcionaban por dispositivos mecánicos. Buscaban la sorpresa de quien pagaba por usarlas, y sólo con jugar una vez bastaba en la mayoría de los casos.Son las típicas máquinas para medir la fuerza, de puntería o las que adivinan el porvenir. Algunas incluso mostraban una foto de una chica sexy durante un instante. Al tener un tiempo de vida tan corto en un sitio fijo, las paseaban en ferias y exposiciones de un lado para otro recolectando dinero de curiosos e incautos.
Leer Completo...

Varios detenidos por defender una manisfestacion gay en Moscú

MOSCÚ (Reuters) - La policía rusa detuvo a varios protestantes que pedían el derecho a celebrar el desfile del Orgullo Gay en el centro de Moscú el domingo mientras nacionalistas gritando "muerte a los homosexuales" daban puñetazos y patadas a los manifestantes.
La policía detuvo a los manifestantes mientras estos intentaban presentar una reclamación por prohibir la manifestación al alcalde de la capital rusa, Yuri Luzhko, que ha calificado las marchas gays de actos satánicos.
Nacionalistas y creyentes ortodoxos rusos fundamentalistas portaban carteles y denunciaron la homosexualidad como "maléfica" mientras un grupo de jóvenes llevaban máscaras de cirujanos, que decían eran para protegerse de la "enfermedad gay".
"Estamos defendiendo nuestros derechos", dijo un joven gay llamado Alexey, que sangraba por la nariz después de que un hombre le golpeara gritando "los homosexuales son pervertidos" frente a la oficina del alcalde. Su agresor fue detenido.
"Esto es terrible pero no tengo miedo. Esto es un muy temible lugar, un temible país si eres gay. Pero no abandonaremos hasta que se nos concedan nuestros derechos", dijo.
Miles de agentes policiales atravesaban la calle Tverskaya en el centro de Moscú y policías con trajes de paisano se mezclaban con un gran número de periodistas extranjeros y rusos.
El organizador del desfile Nikolai Alexeyev dijo a Reuters por teléfono desde una comisaría que alrededor de 20 personas había sido detenidas, algo que le fue confirmado por un policía.
"Estamos sentados en la comisaría justo ahora. Fuimos detenidos a las afueras del despacho del alcalde cuando intentamos presentar la demanda", dijo Alexeyev.
TOLERANCIA
Rusia despenalizó la homosexualidad en 1993 pero la tolerancia no se ha extendido.
"Creemos que a estos pervertidos no se les debe permitir marchar por las calles de Moscú, una ciudad santa para todos los rusos", dijo Igor Miroshnichenko, que dijo que era un creyente ortodoxo.
"Esto (la homosexualidad) es satánico", dijo a Reuters. Un hombre que llevaba un crucifijo amenazó con pegar a cualquier gay que viera.
Leer Completo...

¡¡¡ ENHORABUENA ¡¡ Seas quien seas, tu si que has ganado.




Un vecino de Ponferrada de 39 años es desde el sábado el poseedor de dos décimos de la Lotería Nacional que le reportarán un premio de 3.120.000 euros. El agraciado compró el sábado 19 dos participaciones del número 49.434 en una administración de la Puerta del Sol con motivo de un desplazamiento a la capital de España para presenciar un partido de fútbol. Uno de ellos para su padre, un hombre de 82 años, y otro para él. Ambos décimos resultaron agraciados con 60.000 euros cada uno. Pero el que se quedó en manos del hijo resultó afortunado además con el premio especial a la fracción y a la serie con tres millones de euros -500 millones de las antiguas pesetas-. Se da la circunstancia de que el nuevo millonario no se apercibió inicialmente de que el boleto coincidía con la fracción y la serie premiadas. Los décimos fueron depositados de inmediato, a última hora de la mañana del sábado, en una entidad de crédito ponferradina.
Leer Completo...

IMAGEN DE IMPACTO..En busca de futuro


Un grupo de 27 inmigrantes náufragos que se habían puesto a salvo en las pasarelas de una gran jaula para la cría de atún en aguas de competencia libia, llegaron este domingo a la isla italiana de Lampedusa (sur) tras haber sido socorridos por un barco militar de este país.
Los inmigrantes son todos hombres y están "en buenas condiciones de salud", según indicaron fuentes de la capitanía del puerto de Palermo (isla de Sicilia).
Fueron trasladados a un centro de primera acogida de la pequeña isla.
El grupo, que llegó el domingo por la mañana a Lampedusa, fue trasladado al centro de primera acogida de la pequeña isla al sur de Sicilia, agregaron.
Las 27 personas fueron avistadas en la tarde del sábado por un avión militar italiano subidas a las jaulas, después de que el buque que transportaba esta gran estructura diera la voz de alarma.
Fueron salvados por la Marina italiana, tras lograr el permiso de las autoridades libias, pues la zona está bajo competencia de búsqueda y socorro de ese país.
Fue una operación dramática, el bote en el que viajaban se hundió a unas 80 millas náuticas de la costa libia y 120 millas de la costa de Malta.
Una embarcación a la derivaLos náufragos no procederían de la barcaza que fue avistado a la deriva el pasado lunes por un avión a 88 millas al sur de Malta y del que se desconoce su paradero, indicó la agencia Ansa.
El barco de la marina miliar italiana que socorrió a los inmigrantes realiza labores de búsqueda de la barcaza perdida.
Leer Completo...

CASTILLO DE LOS TEMPLARIOS ( PONFERRADA )



Los Templarios en el Camino de SantiagoLa Orden de los Caballeros del Temple, más conocida como Los Templarios, corresponde al nombre de: Orden Religiosa Militar de los Pobres Caballeros de Cristo.Estos Monjes Guerreros, se comprometían a: voto de castidad, renuncia al lujo, ostentación y a los placeres del resto de la nobleza, como cacerías, fiestas y torneos.
¿Cuando y para se fundaron?Durante Las Cruzadas, se crearon numerosas ordenes, destinadas a ayudar a recuperar los Santos Lugares, pero sin duda alguna los Templarios fueron la Orden más importante.En el año 1119, durante Las Cruzadas, Hugo de Payen, Godofredo de Saint Adhemar y siete Caballeros más, fundaron la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, los Templarios. La idea de los fundadores, es reconquistar Palestina, para la cristiandad y defender a los peregrinos que acudían a Jerusalén a ver los lugares de la pasión de Cristo y el Santo Sepulcro. Instalaron Albergues de acogida y Castillos para defender las rutas hasta Tierra Santa.Los Templarios, desarrollaron un importante papel en las Cruzadas y la toma de Jerusalén. Ciertas estimaciones, cifran en más de 20.000 los Templarios que dieron su vida, en Las Cruzadas. Las leyendas de Ricardo Corazón de León, y su empeño de reconquistar Jerusalén en poder de los infieles, van unidas a los Templarios, donde prestaron una contribución decisiva a la victoria, en batallas como la de Arsuf (1191). Una vez conquistada Jerusalén, la orden de los Caballeros de Cristo estableció su cuartel en el antiguo Templo de Salomón de esta ciudad, a raíz de ello, se les empezó a denominar Templarios.Basados en una gran organización y grandes conocimientos de logística y finanzas, lograron un gran poder, que les llevo a comprar la la isla de Chipre. una prueba del poder económico de la orden, poder que fue la causa de su perdición. Habían creado una organización religiosa de Monjes Guerreros con un fuerte poder económico. La primera Multinacional medieval , con poderes supranacionales.Al ser una Orden religiosa, se les intenta limitar el poder y en 1172, pasan a depender exclusivamente del Pontífice de Roma. Lo que en principio era un acatamiento ventajoso, se convertía en en la cercenación del poder supranacional.Crearon una Logística impresionante, siendo verdaderos, promotores y agentes de viajes, con sistemas de pago y asistencia incluidos.Los Templarios, estaban exentos del pago de diezmos y contribuciones, estableciéndose por toda Europa, fundando encomiendas, casas, castillos y señoríos. Fueron unos de los promotores y guardianes de los peregrinos a Santiago y Jerusalén. Su poder económico siguió creciendo, lo cual despertó el miedo en las monarquías Europeas, especialmente la Francesa.
Desaparición de los TemplariosEl poder económico de la Orden, fue la causa de su perdición. El miedo dn las Monarquías Europeas, sobre todo la Francesa, el poder que tenían en Roma y las disputas en Jerusalén, propicio las condiciones para que el Papa Clemente V, en 1307, acusara y condenara de herejías al Gran Maestre de la Orden Jacques de Molay conjuntamente con 140 de los caballeros de su Orden.Fueron quemados en la hoguera, acusados de brujería, algo que jamás reconocieron los Templarios. Disuelta y condenada la Orden, el Rey de Francia, confisco las posesiones de la orden, cediendo las posesiones en Tierra Santa a la orden de los Caballeros Hospitalarios, rivales de los Templarios en Palestina.En otros Países de Europa, no progreso la conspiración, caso de España, no obstante sufrieron una transformación gradual e ingreso de los miembros en otras Ordenes. Tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la Cultura del Bierzo, dejándonos, como herencia un maravilloso Castillo y la influencia en la evolución de los Botillos. Existen otros monumentos Templarios, como la Ermita Templaría de Eunate.
Influencia de los Templarios en la Reconquista (Cruzada Española)Participaron en las Cruzadas españolas (Reconquista), si bien su papel no fue decisivo. Las crónicas cuentan que su participación fue un fracaso, básicamente de logística, que era su fuerte. Acudieron a la llamada contra el infiel, pertrechados con un un atuendo típico y el calor de la Península, fue su peor enemigo, derrotándolos antes de entrar en batalla y dejando su participación reducida a un mero simbolismo.Tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la Cultura del Bierzo, dejándonos, como herencia un maravilloso Castillo y la influencia en la evolución de los Botillos. Existen otros monumentos Templarios, como la Ermita Templaría de Eunate.
Los Templarios: guardianes del Camino de SantiagoNo solo lucharon contra los infieles, también fueron los guardianes del Camino, protegiendo a los Peregrinos de asaltantes, portazgueros y hospederos. A lo largo de las etapas de elcaminoasantiago.com, iremos desvelando alguno de estos hechos:
Ladrones. Bandas organizadas en los Montes de Oca.
Portazgo. Vascos y Navarros exigían el Pago del Portazgo y en muchas ocasiones secuestraban a los peregrinos usándolos como bestias de carga.
Portazgo. Vega de Valcarce. Desde el Castillo de Autares, se exigía el Portazgo, los Templarios se instalaron en el Castillo de Sarracin, para defender a los Peregrinos del pago del Portazgo.
Hospederos. Ver la historia de la Picara Justina en Mansilla de las Mulas. A continuación, mostramos diferentes zonas, protegidas por las distintas Ordenes que actuaban en el Camino:Orden del Temple. Cuidaban la zona de Santa Mariña de Augasantas.
Orden de San Juan de Jerusalén (Malta).Cuidaban el paso por puente medieval de Vilanova.Al lado del puente, existe una iglesia románica del siglo XII. Desde 1170, tuvo un priorato en Allariz.Orden de Santiago. Protegía el itinerario Laza-Xunqueira-OurenseOrden de Barra (Santiago).Protegia el tramo de Codesedo, al pie del Monte Talariño, hasta Vilar de Gumareites, municipios de Sarreaus y Vilar de Barrio.Orden Cisterciense. En el Siglo XII, se establecieron en la Abadía de Santa Maria de Oseira, que disponía de u Hospital donde atendían a numerosos Peregrinos.Orden Hospitalaria del Sancti Spiritus (Espiritu Santo).Protegian el Camino Inglés, durante el Siglo XIV.
Influencia en la Cultura del Camino de SantiagoExisten numerosos monumentos Templarios a lo largo del Camino: como la Ermita Templaría de Eunate, Castillos de Ponferrada, Sarracin.... En el Bierzo se les atribuye una gran importancia al desarrollo y expansión de esa maravilla gastronomica denominada: Botillo.
Leer Completo...

CASA CUBELOS

Me niego…

Si usted viaja a la ciudad de los Templarios, si por cualquier razón llega a Ponferrada desde la parte alta, antes de llegar al puente que le da nombre a la ciudad, deje que su mirada se pose a su lado izquierdo y leerá CASA RESTAURANTE CUBELOS.

Bien, pues no pase de largo ni tampoco se vaya de la ciudad, primero sin visitarla y segundo sin sentarse en una mesa de este restaurante.

Primero de todo para que compruebe a que sabe la hospitalidad, a que huele la buena gente y como es la gastronomía del bierzo, enclavada en este punto.

Aquí, su fiel escudero NINO y las manos artesanas de esas abnegadas mujeres que cada día se esfuerzan en seguir siendo el mejor referente berciano desde hace tantos años, tantos como pelos se le han caído a este hombre que siempre con buena cara y buen corazón, hace de la breve estancia un lujo que ya no se encuentra.

Y hágalo pronto, ya que en mi ultima visita a este lugar, Nino me decía que este será el ultimo año, que esta reliquia de la mesa cerrara sus puertas. Me decía asimismo, en ese tono jocoso y campechano que le caracteriza ¡¡¡ ya esta bien !!! ahora quiere, viajar de la mano de esa compañera infatigable que cada día durante tantos años abre las puertas con el.

Los dos quieren dedicarles ese tiempo que no pudieron ofrecer a sus innumerables nietos, los dos quieren pasear, leer o simplemente mirarse para seguramente sin palabras darse un beso entre los recuerdos y los momentos juntos, en este camino por la vida, en este viaje a buen puerto.

Ahora los dos las cerraran, con la satisfacción del trabajo bien echo, con el cofre de clientes y amigos a rebosar, y sinceramente, claro que si, ahora toca vivir de otra manera, y lo entiendo, pero con todo…Me niego.

Me niego a que un lugar tan antiguo como la ciudad, tanto como los muros del Castillo pegado a sus paredes desaparezca, y ese lugar lo ocupe un banco, una clínica veterinaria, un ciber o cualquier otro negocio.
Casa Cubélos es parte de la ciudad, es una reliquia, y si cierra sus puertas para siempre, Ponferrada se quedara huérfana de uno de hijos mas emblemáticos. Pero la vida es así, y no me queda más que asumir esa gran perdida.

Lo único que se, es que cuando vuelva a la tierra que me vio nacer, mi mirada sin querer se posara a lado izquierdo antes de llegar al puente que le da nombre y una lagrima furtiva y descontrolada, caerá desde lo alto y allí en aguas del viejo SIL, viajará con el recuerdo entrañable de la ausencia de unos buenos amigos, de una buena gente y de una de las mejores mesas del Bierzo.


A Nino…Un buen tipo, buena gente.
Leer Completo...

Carta abierta a Carlos Lopez Riesco.




Señor alcalde:

Quería con todos los respetos dirigirme a usted o mejor dicho a ti, y dejo el usted porque creo que eres un tipo cercano, o al menos esa es la impresión que das en todos los actos en los que he podido verte y además en público tratas de fomentar.

Me dirijo a ti en primer lugar con sorpresa ya que el pasado mes de Abril y con motivo de la semana de PonfeRADIO asistí a todos los actos, y en conversación con un buen amigo de hace años, bohemio, y pintor defenestrado en la ciudad, por no comulgar con el poder establecido o al menos no tener guiños con el, me dijo que eras hermano de Rafa Riesco ¡¡ que sorpresa ¡¡ un amigo al que no veo hace tiempo, pero que pasamos buenos ratos allá en los bajos del ROPIL y cantando canciones en grupo del Mester de Juglaría junto con Elías, José, Encina , etc. en fin años de adolescencia. Dale recuerdos sabrá quien soy.

Pero eso es solo una anécdota curiosa, y esto no va de anécdotas. Me fije mucho en ti como profesional de los medios que soy y quería saber quien era Riesco en Ponferrada. Sabes que se habla mucho y dicen que cuando el rió suena agua lleva, pero a veces el rió no suena y eso es lo que me tiene un poco expectante.
Se habla mucho de que si el PP tal, que si el PP cual, en fin ya sabes, la oposición los envidiosos los que te quieren mal, que si Pongesur y con tantos rumores, y siendo como soy nacido en Ponferrada y con apellido de Constructores, pues me entro curiosidad personal e interés profesional.

Te vi. En todos y cada uno de los actos en esa semana de la Radio – tu a mi también -cierto que desprendes carisma, eres impulsivo, sabes expresarte, no titubeas, aparentas educación y eres tremendamente protagonista, lo mismo subes a un estrado, te sientas en el suelo con el pueblo en cualquier acto, hablas sin rubor y asistes a cualquier acto y programa de radio, y jamás entras por la puerta de atrás, sino por delante, que se te vea bien. No te gusta asistir anónimamente o sin que se note a ningún acto, aunque tú no seas el invitado. Eso deja entrever poca humildad, aunque también es verdad, estábamos en campaña y esa semana era muy buena desde el punto de vista del marketing personal, social etc. Sin olvidar claro esta el importante apoyo de D. Luís del Olmo, que no paro en halagos.

Dicho esto, te emplazo como ponferradino a que esa misma actitud de transparencia personal la lleves al terreno de la política. Sin duda que Ponferrada es una ciudad distinta, aunque a mi entender caótica urbanísticamente. Pero la imagen que da, ya no es la de una ciudad gris, triste, sin vida, es cierto.

Una parte muy importante de los ciudadanos se siente mejor, no se si en calidad de vida, que es una realidad compleja ya que entrama muchos aspectos, no solo una ciudad mas vistosa, pero tiene confianza. También hay otra parte de ciudadanos que piensan que Marbella también comenzó asi, pero que esa ciudad de Glamour escondía un agujero enorme, como imagino estarás al tanto. Y como la historia se repite pues uno esta ya con el ojo avizor. No quiero decir que esto este pasando ni que valla a pasar, pero creo que sabes de lo que hablo.

Aquí es donde quiero llegar, a esa transparencia, llevas 4 años de Alcalde en un sillón muy cuestionado por la oposición, por no pocos ciudadanos y sancionado por la justicia tu predecesor y compañero de partido.

Ahora vuelves a ocuparlo de nuevo porque asi lo ha querido una parte del conjunto de los ciudadanos, y creo que seria honrado personalmente y justo políticamente que pusieras las cuentas al servicio de los ciudadanos, no solo las de la alcaldía, sino también las tuyas propias. Es decir el patrimonio que tenías cuando entrantes y el que tienes ahora, en aras de esa transparencia a la cual haces gala en todo momento a nivel personal.

Acalla las voces de desgaste político con una verdadera acción política de cuentas claras, y de actuaciones urbanísticas que se ponen en cuestión te sentirás bien, nos sentiremos mejor. Si no tienes nada que esconder hazlo asi, de lo contrario y según vemos cada día. Siempre hay un juez que tarde o temprano comienza a investigar y te aseguro que el refrán tiene razón El que la hace la paga. La política ante todo es coraje para afrontar los retos de las especulaciones.
No dudo que tienes madera pero también a juzgar por los acontecimientos, cortinas de humo sobre tu responsabilidad política y además pueden cegarte para siempre. Esto no es un consejo, es una obligación como ciudadano, y una sugerencia amable.

Para terminar, decirte que en la próxima semana de la radio dediques una calle, una pequeña plaza, una fuente o simplemente un recuerdo póstuma a personas vivas y otras fallecidas, honorables ciudadanos anónimos, que han pisado o siguen pisando las calles bercianas de Ponferrada y que han servido desinteresadamente en muchos casos al pueblo y a sus gentes, con la simple humildad desinteresada de ofrecer sus oficios o profesiones a ciudadanos sin recursos o a entidades sin animo de lucro, esos también se merecen un reconocimiento, mas que ganado y esencialmente merecido.

Espero que estas palabras sean tenidas en cuenta desde el punto de vista de la diferencia política, y con el único argumento por mi parte de seguir creyendo en la especie humana, aunque cada día me cuesta mas esfuerzo a juzgar de los acontecimientos.
Leer Completo...

Carta abierta a D. Luis del Olmo al Bierzo y a Ponferrada.


SEMANA DE LA RADIO V EDICION


Bien, en principio diré que estuve presente en cada uno de los actos que se produjeron en la ciudad y seguí también los programas realizados en directo y las informaciones de los mismos. Recuerdo que aunque no soy periodista oficial, llevo en el mundo de la comunicación más de 15 años, tanto en radio como en tv, me gusta el medio y por eso me intereso del mismo. La primera impresión cuando llego a la ciudad, son los carteles que anunciaban el acto, sobrios, llamativos, que duda cabe que venia también con cierto morbo, tras la polémica desatada a raíz de que el jurado de la Asociación de Radio y Televisión, concediera un micrófono de oro a un periodista de Radio Estercolero, financiada y dirigida por sotanas con olor adolescente. Supongo que a estas alturas todos sabrán de quien hablo, bien.Este ¨periodísta¨ reta al Anfitrión de los actos, no solo a recoger dicho premio en la gala, sino que además de todo, realiza programas desde la ciudad que vio nacer al Anfitrión, segundo reto, pero hay más.Comienza el espectáculoLunes:Se cae del cartel de la mañana la presencia de Buenafuente, cosa del Marketing, ya que cualquier persona que siga los medios sabe que el programa que realiza, se hace en semidirecto y que era imposible que pudiera viajar, pero bueno según los teletipos en voz del Anfitrión, llegara el viernes, como estaba internamente ya pactado, eso si, en los teletipos también anuncian la caída de las superestrellas, Paulina Rubio y Penélope Cruz, pero estarán las estrellitas mediáticas que a diario estamos hasta mas allá de donde acaba la espalda, de verlas en la caja tonta.Protagonistas se realiza en el teatro Bergidum, con Pablo Motos y el Jardín de Los Bonsáis, que creo D. Luís va siendo hora de hacer una poda, los personajes están bajo mi criterio demasiado quemados, pero en fin, la mañana se desarrolla con el teatro abarrotado por personas pasadas de los cincuenta y cómplices con sus risas. Por cierto, esto se anuncia como Conferencias – Coloquio cosa que no será así a lo largo de la semana. La mañana de la radio es como todos los días, nada nuevo salvo el directo desde la ciudad, llamada para estos efectos PonfeRADIO, palabra que el Anfitrión no paro de repetir hasta la saciedad en todos sus actos, que la invento Manuel Antonio Rico.Martes:A la mañana, con el señor alcalde, el Anfitrión, personajes de la radio de antaño y familiares de los mismos, se acercan a la Rosaleda a descubrir placas con nombres de calles que se ponen en reconocimiento a maestros de la palabra radial, un acto sencillo y con escasa asistencia de publico salvo algún curioso que pasaba por allí. A la tarde en la sala de Cultura, se desarrolla la Charla – Coloquio allí entre otros estaba Juana Ginzo, voz muy popular en la radio de finales de los 50,el Anfitrión repasaba aquellos años incluso con algunos cortes de la época, cuando dio la palabra a Juana Ginzo, nada mas abrir la boca, lleno de elogios al alcalde – presente en este y todos los actos - y al PP por la calle concedida a ella, y señaló que había comido el arroz con leche mas rico del mundo, yo me quedo perplejo ante eso, y también señaló en su pequeña disertación, que el publico es el que inventa a los personajes, las cosas, los paisajes, en el mundo de la radio, hay me quede sin habla aprovechando otra intervención de los conferenciantes me dirijo al responsable de prensa, Angel Osorio, que también estaba allí, para pedirle la acreditación para la gala, me dice que le envíe por correo electrónico los datos, y que ningún problema, me quedo mas tranquilo, y así lo hago al salir del evento.En fin regreso a mi asiento, y viendo que esta acabando el acto, y que el Anfitrión no da la palabra al publico presente y según reza en los escritos es una - charla coloquio - en honor a esto, levanto mi mano insistentemente hasta que al fin, quizás por la evidencia, el Anfitrión me da la palabra. Entre otras cosas me dirijo a Juana Ginzo, criticando que exaltara al alcalde y al pp, ya que en la corporación municipal también hay otras opciones políticas, y que en la ciudad del botillo, los chorizos, la cecina y el buen vino entre otras muchas cosas mas, no era muy acertado desde el punto de vista de la sensibilidad berciana, hablar del arroz con leche - lo dije a modo de ironía - pero si le recriminé que dijera que el publico se inventa las cosas de la radio, personas, paisajes, situaciones, ya que precisamente, dije, que la magia de la radio y de un buen locutor/a de la misma, es ser lo mas descriptivo posible, es decir que a través de las palabras, la modulación en la voz, y la interpretación radiofónica, llevas al oyente al horizonte que tu quieras, el pone ,los sentidos a tu relato, y aquí se produce la mágia de la radio. Parece que el publico presente en al acto, no lo entendió y sentí poca tolerancia a diez metros alrededor de mi, en las caras y comentarios en voz baja, pero me dio igual, yo estaba utilizando mi derecho al coloquio. Por cierto, le recrimine al anfitrión que no llevara a efecto, dar la palabra al público, cosa que forzadamente reconoció a regañadientes.Miércoles:Mañana en el Museo de la Radio, presentación a los medios del tercer numero de una revista anual y un cd que recoge, según reza, los mejores momentos de Protagonistas. A este encuentro – 30 minutos - asisten pocos medios, tampoco se da la palabra, por si hubiera o hubiese alguna pregunta o algún interés determinado, tanto la revista como el cd sinceramente ni fu, ni fa.Ya a la tarde, en el Bergidum nos presentan a Sancho Gracia, Perez Puig y el escritor Alfonso Rojo, otra vez salvo alguna pequeña excepción de Sancho, se habla de la radio de antaño, de teatro, del periodismo de guerra y de los programas basura, en boca del marido de Reyes Monforte, hay es na, como diría el otro, bien, pues tampoco se dio la palabra al publico presente y fue una charla más de cualquier día, en la semana de la radio.Jueves:Se difunde la presencia del producto mediático Risto Mejide y allí que me fui. El publico que asiste al mismo es variado, entre gente adolescente y maduro, creo que al 50%. Al acto asisten el Anfitrión y el producto, al que presenta y dice que va a dar una conferencia, yo me extraño y me pregunto una conferencia para hablar de que ¿tanto es así que el producto, para mi inseguro, superficial y aséptico al tomar la palabra dice, que es mejor que le pregunte la gente allí presente – me sonrió - y me dije, me lo temía y así ocurre. El Anfitrión no deja de alagar al producto, que además es fichaje de Protagonistas, y comienza a dar la palabra, esta vez si, y decide que sean los mas jóvenes – Marketing claro - y lo mas cómodo. Todas las preguntas se desarrollan en torno al programa que fue conocido el producto y aspectos de sus maneras, y comportamientos, entro y salio de la sala como un estrella mediática.Este producto, entre otras estupideces, dice que su empeño es que el programa de Protagonistas se llene de llamadas de gente joven y no cejará en su empeño para conseguir que Luís le haga caso. ¿ Será que este ser inteligentísimo, no se dará cuenta que el programa va en una franja horaria donde la gente joven esta en las universidades, en las escuelas, en los colegios etc ¿ y no se dará cuenta, que el programa es un magazín matinal dirigido y realizado para un publico adulto. En fin tendría tantas observaciones para este mediático ¨inteligente ¨ venido a menos, que hasta aquí le dedico mi tiempo, lo que si digo, es que no durara mucho como Protagonista, ya que el personaje esta quemado, se acabó la frescura del impacto, y a partir de ahora será un producto demasiado previsible, lo cual perderá precisamente lo mediático, y eso no interesa en cuestión de audiencias y por ende en rentabilidad.Viernes:A las 12,30 de mediodía se anuncia un programa de media hora en conjunto con la COPE, Radio Nacional y Punto Radio, que bonito para romper asperezas y crear buen rollo y sobre todo dar buena imagen, pero la realidad es otra, también se cae este intento. Por ejemplo, la SER no asiste a la invitación, Radio Nacional, tampoco, y este mini espacio, soporífero, aséptico, sin sal, sin comentarios y totalmente absurdo, conducido por Ángel Osorio- responsable de prensa con el que hablé y que además me dijo después de mi critica abierta el martes en el de Juana Ginzo sobre los halagos al PP y al arroz con leche, que no me daba acreditación para la Gala ya que estaba completo, en esa charla estaba el señor alcalde, raro, raro, raro ¿ No ¿. En fin era de esperar.Y llego la tarde y con ella la gran estrella Buenafuente, la sala de cultura abarrotada, el aire acondicionado agarrotado, el calor insoportable, el aforo sobrepasado en el local, el alcalde también dentro, sentado como uno mas en el suelo de los pasillos…¡¡ que entrañable y cercano, que bien este gesto en tiempos de campaña ¿ verdad ¿.Salen por fin, el Anfitrión, Buenafuente y el mediático, para dar más pompa y circunstancia. Toma la palabra Buenafuente, se extiende con sabia profesional y entre otras cosas dice : seria buena idea sentarnos todos, aunque seamos de medios distintos, charlar amigablemente de buen rollo – recuerdo que él estaba codo con codo con D. Luís en la polémica de los premios - no se lo creía ni el, pero en fin estuvo pasable y diplomático , el Anfitrión dijo que no quería malos rollos y que no quería saber nada ya de polémicas, lo señalo en el acto, pero previamente lo hizo en una entrevista que se publicaba ese mismo día en el Diario de León, y que éste que escribe leyó. Al fin se da la palabra y ante mi insistencia y harto de verme el Anfitrión en cada uno de los actos, me la concede ante la evidencia de mi brazo levantado. Me dirijo a Buena fuente solo con una observación, y señalo que eso del buen rollo entre los profesionales del medio es una utopía, ya que están bajo el dictado de los grandes Oligopolios de la comunicación, y estos se rigen por audiencias, por dinero al fin y al cabo y por guiños al poder dependiendo que medios.También critique al anfitrión su postura de pasar de todo y no ser coherente con lo que dijo en su día, eso de no entregar personalmente el micrófono al periodista de radio estercolero. D. Luís se enojo tanto que contesto él primero, diciendo que en su pueblo no quería líos, en fín buscó bajo ese pretexto el aplauso fácil, y la experiencia en el ruedo, pero a mi no me convenció, y la gente estaba en otra onda.Sábado:Nos anuncian a la mañana, que detrás del museo del ferrocarril se han preparado carpas, pistas de hielo, y cosas para divertir a los ciudadanos y ponferradinos que se acerquen, así como un camión preparado con parte de objetos del museo de la radio.Allí me dirijo, y allí llegan, el alcalde, el Anfitrión, y no se quien mas, unas cincuenta personas entre municipales, guardaespaldas y familiares de los mismos y algún ciudadano hacíamos de pueblo, por megafonía nos acercan las ondas de Punto Radio en directo , presentan el acto, y a los actores que van a inaugurar estas instalaciones momentáneas, diciendo a los oyentes que en dicho acontecimiento están cientos de personas – sobran las observaciones - En fin , se inaugura con palabras de entusiasmo del Anfitrión repitiendo una y otra vez lo feliz que se siente esta semana, que es la más feliz de su vida y bla bla bla ; luego el alcalde, elogios y elogios, y con un sol que acompaña intensamente se da por abierto este espacio, la gente comienza a marcharse, algún curioso se queda mirando a los protagonistas que se acercan a una carpa donde les agasajan con bebida y unos tentempiés, con camareros y azafatas , los ponferradinos, con sed, no son invitados, aunque eso si, en todos los actos son agasajados con palabras bonitas.Y a la tarde el gran acto, la Gala, lo mas esperado, y aunque consigo establecer contacto con la gente de Caiga quien Caiga para asistir al mismo de alguna manera, prefiero seguirlo desde casa a través de la TV, las caras se ven mas cerca. Pero no me pierdo el ir y venir de frikis montados en coches de época, en la riada humana que les jalea y les inmortalizan con sus digitales. La Gala no la comento, ya que casi todos los interesados la pudimos ver, me gusto y si que tengo que felicitar esto, que cuando los nombrados subían al cielo, una música les identificaba, me pareció original. En fin una semana en mi pueblo, en el bierzo, en Ponferrada una semana que valoro de esta manera a modo de resumen.Señor D. Luís del Olmo:Le saludé personalmente sobre todo porque en el saludo y en distancias cortas a las personas las percibo en profundidad , usted es un profesional de radio al que no le niego su éxito, aunque no he compartido muchas de sus maneras, ni tampoco de sus observaciones u opiniones en algunos asuntos informativos puntuales.Usted, y eso es cierto, ha potenciado el Bierzo a través de sus palabras y sus invitaciones gastronómicas, y a dado a conocer a través de las ondas, esta ciudad asentada entre montañas del negro oro, devaluado ya , atravesadas por un rió Sil que da pena verlo cuando se desliza por el centro de la ciudad bajo la atenta mirada de los muros templarios del castillo que culmina la ciudad. Pero bajo mi mas modesta opinión, en su semana ha habido muchísimas carencias : ejemplo, cuando se establece una semana de radio, no solo es para hablar de la radio de antaño, sino también para hablar de la radio de ahora. Eché en falta referencias a todas esas radios humildes de la ciudad, que no son parte de ninguna cadena nacional, pero que tiene entre sus micrófonos a gente joven con ilusiones, con ganas, con ideas, con proyectos, con voces que quieren decir cosas distintas, usted no se ha acordado de ellas, de ellos, esa gente joven que difícilmente llegaran a ser estrellas de radio, ya que a lo sumo que pueden aspirar es a ser becarios y a hacer el trabajo cómodo a las estrellas que copan entre seis o siete, las franjas del dial , a no ser que se apelliden, Olmos, Prats etc., o sean productos mediáticos nacidos de la tele- estercolero, tele – radical , tele – triunfo o tele – hermano.No, no me gustó que usted diga que es la semana de la radio, no es así , la radio es palabra, es comunicación, y es participación, que forzadamente usted concedió, bien por la fuerza de la insistencia - como en mi caso - o bien por el interés mediático, no por convencimiento del medio. Entiendo que son 10.000 protagonistas y que estará más que harto y quemado, todo quema D. Luís.Yo vi. en esta semana un apoyo mas que visible a la campaña del edil, alabando al máximo al alcalde y a su gran apoyo al proyecto de estos actos, pero era demasiado descarado, y usted desde su micrófono dice ser imparcial. Ya me gustaría saber lo que ha costado a los Ponferradinos de toda ideología - que también han pagado su semana a través de sus impuestos - y que por cierto, también han sido denostados, salvo claro está, la élite que pudo pagar y reservar su entrada de la no despreciable cantidad de 50 euros y que a la media hora de ponerse a la venta ya no quedaban. Pero me pregunto lo siguiente, en ese Toralin transformado a tal efecto en esa carpa como usted definió, de las Mil y una Noches, por la mano amiga del Corte Ingles que en todos los actos, tampoco paró de darle esa publicidad pactada -cabían 2000 personas, bien – hagamos cálculos –Los frikis invitados, los premiados, sus familias, guardaespaldas, novias, amantes, esposas, periodistas que cubrían la información, empresarios, con sus esposas, amantes o concubinas, los políticos, e ídem las fuerzas vivas y selectas de la sociedad ponferradina y un largo etc. de excelentísimas personas, ¿ pagaron ¿ esta claro que no. Los días en los hoteles, las comidas cenas y desayunos, me pregunto quien lo pagó.Quienes se quedaron con las ganas fue precisamente el pueblo llano, el pueblo que no tenia el nivel para estar en este majestuoso acto, porque el acto estaba más que preparado y diseñado, para los que fueron.La gala como todos sabemos estaba marcada por la polémica y a pesar de silencios cómplices, la polémica llegó, claro que llegó, y como un buen guión pactado que se precie, el premiado final fue Federico, para mantener la gala en toda su llama y toda la expectación, y así fue.El pequeño vocero, tremendista, fabulador, manipulador y otras cosas que prefiero obviar, subió al trono de los premios con algunos silbidos pero con aplausos también. Allí comenzó la ironía de las palabras, las adulaciones hacia el Anfitrión, se permitió alguna broma y por supuesto alguna pulla, mientras, la cara de usted D Luis, se retorcía por dentro con indiferencia, con saliva sin tragar y sin ningún tipo de interés, salvo, para decir al final que no estaba de acuerdo con lo dicho por su colega.Mientras éste, con su oro radiofónico entre las manos, bajaba las escalinatas de la torre del orgullo envuelto de nuevo en aplausos y algún silbido.Don Luís, permítame decirle que usted no ha estado a la altura de las ciorcustancias.Escudándose en la ciudad que le vio nacer, usted se atrincheró en lo más fácil y más cómodo, pasar de largo por los hechos, y esto no está bien querido amigo. La palabra de un profesional de la radio, es su gran virtud y valuarte, el arma más creíble.Usted en su día, lanzo la palabra y el reto, y después usted no estuvo a la altura de su estatura ni de la estatua que su pueblo le regalo.Con esa pose, no defendió el castillo de su tierra, ni a las gentes de la misma.El pequeño canalla realizo su reto, vino a por su premio, a su ciudad, hablo entre sus muros en directo a sus paisanos, y fue capaz de salir airoso de la batalla que usted entre otros, decidieron comenzar, alzando la palabra en aras de que usted y otros muchos, sí hacen radio democrática. Mal querido Luís muy mal, recuerde – los cargos, con las cargas –Pero en fin, todavía hoy en esta sociedad de la comunicación que está mas en auge que nunca, y me refiero a los sistemas de la misma, a la gran arma del encuentro y la información como es Internet, todavía hoy el pueblo sigue siendo ignorante para las cosas más esenciales.Seria triste que después de tantos protagonistas, por cansancio o cualquier razón pobre, se viera abocado al olvido, y querido amigo, a veces pequeños errores se convierten en grandes tragedias, sinceramente no se lo deseo, pero dudo si tal vez se lo mereciera. Seria un retiro frustrante, aunque tuviera la cartera llena ¿ No cree ¿.Para terminar solo decirle que toda esta semana de la radio, la sentí como algo frió, demasiado clasista, diseñada para el amor propio, para el suyo, para el halago de las jerarquías de cualquier índole, para pábulo de unas siglas, para enriquecimiento de unos pocos y el empobrecimiento de mas que muchos.Solo alguna sugerencia si me permite la osadía, entiendo que a estas alturas de la película radiofónica uno – y es normal – esta cansado de muchísimas cosas, pero si quiere que su ciudad sea PonfeRADIO por una semana - y mas - potencie la ciudad y cree allí una Escuela de Radio- la mejor si es posible - esta será su gran deuda con la ciudad y la región, y como prioritario, hable de todos esos jóvenes que le admiran y que en emisoras locales tienen grandes proyectos e ilusiones, y usted quizás sea un referente para ellos y que fueron los grandes olvidados como dije anteriormente.Y si tanto cree en sus ponferradinos, tenga más en cuenta al pueblo llano, a un pueblo que vota no solo a las siglas que usted alaba tanto - y que le paga también su semana de radio sus cinco años de homenajes asimismo - Y la próxima vez, haga que también el alcalde dedique calles a personas del pueblo, que no solo han pisado sus asfaltos y han nacido en ellas, sino que han hecho tanto por sus conciudadanos desinteresadamente que son vivos o muertos ya, esencia de la propia esencia berciana.Un saludo con todos mis respetos.SEMANA DE LA RADIO V EDICION.Bien, en principio diré que estuve presente en cada uno de los actos que se produjeron en la ciudad y seguí también los programas realizados en directo y las informaciones de los mismos. Recuerdo que aunque no soy periodista oficial, llevo en el mundo de la comunicación más de 15 años, tanto en radio como en tv, me gusta el medio y por eso me intereso del mismo. La primera impresión cuando llego a la ciudad, son los carteles que anunciaban el acto, sobrios, llamativos, que duda cabe que venia también con cierto morbo, tras la polémica desatada a raíz de que el jurado de la Asociación de Radio y Televisión, concediera un micrófono de oro a un periodista de Radio Estercolero, financiada y dirigida por sotanas con olor adolescente. Supongo que a estas alturas todos sabrán de quien hablo, bien.Este ¨periodísta¨ reta al Anfitrión de los actos, no solo a recoger dicho premio en la gala, sino que además de todo, realiza programas desde la ciudad que vio nacer al Anfitrión, segundo reto, pero hay más.Comienza el espectáculoLunes:Se cae del cartel de la mañana la presencia de Buenafuente, cosa del Marketing, ya que cualquier persona que siga los medios sabe que el programa que realiza, se hace en semidirecto y que era imposible que pudiera viajar, pero bueno según los teletipos en voz del Anfitrión, llegara el viernes, como estaba internamente ya pactado, eso si, en los teletipos también anuncian la caída de las superestrellas, Paulina Rubio y Penélope Cruz, pero estarán las estrellitas mediáticas que a diario estamos hasta mas allá de donde acaba la espalda, de verlas en la caja tonta.Protagonistas se realiza en el teatro Bergidum, con Pablo Motos y el Jardín de Los Bonsáis, que creo D. Luís va siendo hora de hacer una poda, los personajes están bajo mi criterio demasiado quemados, pero en fin, la mañana se desarrolla con el teatro abarrotado por personas pasadas de los cincuenta y cómplices con sus risas. Por cierto, esto se anuncia como Conferencias – Coloquio cosa que no será así a lo largo de la semana. La mañana de la radio es como todos los días, nada nuevo salvo el directo desde la ciudad, llamada para estos efectos PonfeRADIO, palabra que el Anfitrión no paro de repetir hasta la saciedad en todos sus actos, que la invento Manuel Antonio Rico.Martes:A la mañana, con el señor alcalde, el Anfitrión, personajes de la radio de antaño y familiares de los mismos, se acercan a la Rosaleda a descubrir placas con nombres de calles que se ponen en reconocimiento a maestros de la palabra radial, un acto sencillo y con escasa asistencia de publico salvo algún curioso que pasaba por allí. A la tarde en la sala de Cultura, se desarrolla la Charla – Coloquio allí entre otros estaba Juana Ginzo, voz muy popular en la radio de finales de los 50,el Anfitrión repasaba aquellos años incluso con algunos cortes de la época, cuando dio la palabra a Juana Ginzo, nada mas abrir la boca, lleno de elogios al alcalde – presente en este y todos los actos - y al PP por la calle concedida a ella, y señaló que había comido el arroz con leche mas rico del mundo, yo me quedo perplejo ante eso, y también señaló en su pequeña disertación, que el publico es el que inventa a los personajes, las cosas, los paisajes, en el mundo de la radio, hay me quede sin habla aprovechando otra intervención de los conferenciantes me dirijo al responsable de prensa, Angel Osorio, que también estaba allí, para pedirle la acreditación para la gala, me dice que le envíe por correo electrónico los datos, y que ningún problema, me quedo mas tranquilo, y así lo hago al salir del evento.En fin regreso a mi asiento, y viendo que esta acabando el acto, y que el Anfitrión no da la palabra al publico presente y según reza en los escritos es una - charla coloquio - en honor a esto, levanto mi mano insistentemente hasta que al fin, quizás por la evidencia, el Anfitrión me da la palabra. Entre otras cosas me dirijo a Juana Ginzo, criticando que exaltara al alcalde y al pp, ya que en la corporación municipal también hay otras opciones políticas, y que en la ciudad del botillo, los chorizos, la cecina y el buen vino entre otras muchas cosas mas, no era muy acertado desde el punto de vista de la sensibilidad berciana, hablar del arroz con leche - lo dije a modo de ironía - pero si le recriminé que dijera que el publico se inventa las cosas de la radio, personas, paisajes, situaciones, ya que precisamente, dije, que la magia de la radio y de un buen locutor/a de la misma, es ser lo mas descriptivo posible, es decir que a través de las palabras, la modulación en la voz, y la interpretación radiofónica, llevas al oyente al horizonte que tu quieras, el pone ,los sentidos a tu relato, y aquí se produce la mágia de la radio. Parece que el publico presente en al acto, no lo entendió y sentí poca tolerancia a diez metros alrededor de mi, en las caras y comentarios en voz baja, pero me dio igual, yo estaba utilizando mi derecho al coloquio. Por cierto, le recrimine al anfitrión que no llevara a efecto, dar la palabra al público, cosa que forzadamente reconoció a regañadientes.Miércoles:Mañana en el Museo de la Radio, presentación a los medios del tercer numero de una revista anual y un cd que recoge, según reza, los mejores momentos de Protagonistas. A este encuentro – 30 minutos - asisten pocos medios, tampoco se da la palabra, por si hubiera o hubiese alguna pregunta o algún interés determinado, tanto la revista como el cd sinceramente ni fu, ni fa.Ya a la tarde, en el Bergidum nos presentan a Sancho Gracia, Perez Puig y el escritor Alfonso Rojo, otra vez salvo alguna pequeña excepción de Sancho, se habla de la radio de antaño, de teatro, del periodismo de guerra y de los programas basura, en boca del marido de Reyes Monforte, hay es na, como diría el otro, bien, pues tampoco se dio la palabra al publico presente y fue una charla más de cualquier día, en la semana de la radio.Jueves:Se difunde la presencia del producto mediático Risto Mejide y allí que me fui. El publico que asiste al mismo es variado, entre gente adolescente y maduro, creo que al 50%. Al acto asisten el Anfitrión y el producto, al que presenta y dice que va a dar una conferencia, yo me extraño y me pregunto una conferencia para hablar de que ¿tanto es así que el producto, para mi inseguro, superficial y aséptico al tomar la palabra dice, que es mejor que le pregunte la gente allí presente – me sonrió - y me dije, me lo temía y así ocurre. El Anfitrión no deja de alagar al producto, que además es fichaje de Protagonistas, y comienza a dar la palabra, esta vez si, y decide que sean los mas jóvenes – Marketing claro - y lo mas cómodo. Todas las preguntas se desarrollan en torno al programa que fue conocido el producto y aspectos de sus maneras, y comportamientos, entro y salio de la sala como un estrella mediática.Este producto, entre otras estupideces, dice que su empeño es que el programa de Protagonistas se llene de llamadas de gente joven y no cejará en su empeño para conseguir que Luís le haga caso. ¿ Será que este ser inteligentísimo, no se dará cuenta que el programa va en una franja horaria donde la gente joven esta en las universidades, en las escuelas, en los colegios etc ¿ y no se dará cuenta, que el programa es un magazín matinal dirigido y realizado para un publico adulto. En fin tendría tantas observaciones para este mediático ¨inteligente ¨ venido a menos, que hasta aquí le dedico mi tiempo, lo que si digo, es que no durara mucho como Protagonista, ya que el personaje esta quemado, se acabó la frescura del impacto, y a partir de ahora será un producto demasiado previsible, lo cual perderá precisamente lo mediático, y eso no interesa en cuestión de audiencias y por ende en rentabilidad.Viernes:A las 12,30 de mediodía se anuncia un programa de media hora en conjunto con la COPE, Radio Nacional y Punto Radio, que bonito para romper asperezas y crear buen rollo y sobre todo dar buena imagen, pero la realidad es otra, también se cae este intento. Por ejemplo, la SER no asiste a la invitación, Radio Nacional, tampoco, y este mini espacio, soporífero, aséptico, sin sal, sin comentarios y totalmente absurdo, conducido por Ángel Osorio- responsable de prensa con el que hablé y que además me dijo después de mi critica abierta el martes en el de Juana Ginzo sobre los halagos al PP y al arroz con leche, que no me daba acreditación para la Gala ya que estaba completo, en esa charla estaba el señor alcalde, raro, raro, raro ¿ No ¿. En fin era de esperar.Y llego la tarde y con ella la gran estrella Buenafuente, la sala de cultura abarrotada, el aire acondicionado agarrotado, el calor insoportable, el aforo sobrepasado en el local, el alcalde también dentro, sentado como uno mas en el suelo de los pasillos…¡¡ que entrañable y cercano, que bien este gesto en tiempos de campaña ¿ verdad ¿.Salen por fin, el Anfitrión, Buenafuente y el mediático, para dar más pompa y circunstancia. Toma la palabra Buenafuente, se extiende con sabia profesional y entre otras cosas dice : seria buena idea sentarnos todos, aunque seamos de medios distintos, charlar amigablemente de buen rollo – recuerdo que él estaba codo con codo con D. Luís en la polémica de los premios - no se lo creía ni el, pero en fin estuvo pasable y diplomático , el Anfitrión dijo que no quería malos rollos y que no quería saber nada ya de polémicas, lo señalo en el acto, pero previamente lo hizo en una entrevista que se publicaba ese mismo día en el Diario de León, y que éste que escribe leyó. Al fin se da la palabra y ante mi insistencia y harto de verme el Anfitrión en cada uno de los actos, me la concede ante la evidencia de mi brazo levantado. Me dirijo a Buena fuente solo con una observación, y señalo que eso del buen rollo entre los profesionales del medio es una utopía, ya que están bajo el dictado de los grandes Oligopolios de la comunicación, y estos se rigen por audiencias, por dinero al fin y al cabo y por guiños al poder dependiendo que medios.También critique al anfitrión su postura de pasar de todo y no ser coherente con lo que dijo en su día, eso de no entregar personalmente el micrófono al periodista de radio estercolero. D. Luís se enojo tanto que contesto él primero, diciendo que en su pueblo no quería líos, en fín buscó bajo ese pretexto el aplauso fácil, y la experiencia en el ruedo, pero a mi no me convenció, y la gente estaba en otra onda.Sábado:Nos anuncian a la mañana, que detrás del museo del ferrocarril se han preparado carpas, pistas de hielo, y cosas para divertir a los ciudadanos y ponferradinos que se acerquen, así como un camión preparado con parte de objetos del museo de la radio.Allí me dirijo, y allí llegan, el alcalde, el Anfitrión, y no se quien mas, unas cincuenta personas entre municipales, guardaespaldas y familiares de los mismos y algún ciudadano hacíamos de pueblo, por megafonía nos acercan las ondas de Punto Radio en directo , presentan el acto, y a los actores que van a inaugurar estas instalaciones momentáneas, diciendo a los oyentes que en dicho acontecimiento están cientos de personas – sobran las observaciones - En fin , se inaugura con palabras de entusiasmo del Anfitrión repitiendo una y otra vez lo feliz que se siente esta semana, que es la más feliz de su vida y bla bla bla ; luego el alcalde, elogios y elogios, y con un sol que acompaña intensamente se da por abierto este espacio, la gente comienza a marcharse, algún curioso se queda mirando a los protagonistas que se acercan a una carpa donde les agasajan con bebida y unos tentempiés, con camareros y azafatas , los ponferradinos, con sed, no son invitados, aunque eso si, en todos los actos son agasajados con palabras bonitas.Y a la tarde el gran acto, la Gala, lo mas esperado, y aunque consigo establecer contacto con la gente de Caiga quien Caiga para asistir al mismo de alguna manera, prefiero seguirlo desde casa a través de la TV, las caras se ven mas cerca. Pero no me pierdo el ir y venir de frikis montados en coches de época, en la riada humana que les jalea y les inmortalizan con sus digitales. La Gala no la comento, ya que casi todos los interesados la pudimos ver, me gusto y si que tengo que felicitar esto, que cuando los nombrados subían al cielo, una música les identificaba, me pareció original. En fin una semana en mi pueblo, en el bierzo, en Ponferrada una semana que valoro de esta manera a modo de resumen.Señor D. Luís del Olmo:Le saludé personalmente sobre todo porque en el saludo y en distancias cortas a las personas las percibo en profundidad , usted es un profesional de radio al que no le niego su éxito, aunque no he compartido muchas de sus maneras, ni tampoco de sus observaciones u opiniones en algunos asuntos informativos puntuales.Usted, y eso es cierto, ha potenciado el Bierzo a través de sus palabras y sus invitaciones gastronómicas, y a dado a conocer a través de las ondas, esta ciudad asentada entre montañas del negro oro, devaluado ya , atravesadas por un rió Sil que da pena verlo cuando se desliza por el centro de la ciudad bajo la atenta mirada de los muros templarios del castillo que culmina la ciudad. Pero bajo mi mas modesta opinión, en su semana ha habido muchísimas carencias : ejemplo, cuando se establece una semana de radio, no solo es para hablar de la radio de antaño, sino también para hablar de la radio de ahora. Eché en falta referencias a todas esas radios humildes de la ciudad, que no son parte de ninguna cadena nacional, pero que tiene entre sus micrófonos a gente joven con ilusiones, con ganas, con ideas, con proyectos, con voces que quieren decir cosas distintas, usted no se ha acordado de ellas, de ellos, esa gente joven que difícilmente llegaran a ser estrellas de radio, ya que a lo sumo que pueden aspirar es a ser becarios y a hacer el trabajo cómodo a las estrellas que copan entre seis o siete, las franjas del dial , a no ser que se apelliden, Olmos, Prats etc., o sean productos mediáticos nacidos de la tele- estercolero, tele – radical , tele – triunfo o tele – hermano.No, no me gustó que usted diga que es la semana de la radio, no es así , la radio es palabra, es comunicación, y es participación, que forzadamente usted concedió, bien por la fuerza de la insistencia - como en mi caso - o bien por el interés mediático, no por convencimiento del medio. Entiendo que son 10.000 protagonistas y que estará más que harto y quemado, todo quema D. Luís.Yo vi. en esta semana un apoyo mas que visible a la campaña del edil, alabando al máximo al alcalde y a su gran apoyo al proyecto de estos actos, pero era demasiado descarado, y usted desde su micrófono dice ser imparcial. Ya me gustaría saber lo que ha costado a los Ponferradinos de toda ideología - que también han pagado su semana a través de sus impuestos - y que por cierto, también han sido denostados, salvo claro está, la élite que pudo pagar y reservar su entrada de la no despreciable cantidad de 50 euros y que a la media hora de ponerse a la venta ya no quedaban. Pero me pregunto lo siguiente, en ese Toralin transformado a tal efecto en esa carpa como usted definió, de las Mil y una Noches, por la mano amiga del Corte Ingles que en todos los actos, tampoco paró de darle esa publicidad pactada -cabían 2000 personas, bien – hagamos cálculos –Los frikis invitados, los premiados, sus familias, guardaespaldas, novias, amantes, esposas, periodistas que cubrían la información, empresarios, con sus esposas, amantes o concubinas, los políticos, e ídem las fuerzas vivas y selectas de la sociedad ponferradina y un largo etc. de excelentísimas personas, ¿ pagaron ¿ esta claro que no. Los días en los hoteles, las comidas cenas y desayunos, me pregunto quien lo pagó.Quienes se quedaron con las ganas fue precisamente el pueblo llano, el pueblo que no tenia el nivel para estar en este majestuoso acto, porque el acto estaba más que preparado y diseñado, para los que fueron.La gala como todos sabemos estaba marcada por la polémica y a pesar de silencios cómplices, la polémica llegó, claro que llegó, y como un buen guión pactado que se precie, el premiado final fue Federico, para mantener la gala en toda su llama y toda la expectación, y así fue.El pequeño vocero, tremendista, fabulador, manipulador y otras cosas que prefiero obviar, subió al trono de los premios con algunos silbidos pero con aplausos también. Allí comenzó la ironía de las palabras, las adulaciones hacia el Anfitrión, se permitió alguna broma y por supuesto alguna pulla, mientras, la cara de usted D Luis, se retorcía por dentro con indiferencia, con saliva sin tragar y sin ningún tipo de interés, salvo, para decir al final que no estaba de acuerdo con lo dicho por su colega.Mientras éste, con su oro radiofónico entre las manos, bajaba las escalinatas de la torre del orgullo envuelto de nuevo en aplausos y algún silbido.Don Luís, permítame decirle que usted no ha estado a la altura de las ciorcustancias.Escudándose en la ciudad que le vio nacer, usted se atrincheró en lo más fácil y más cómodo, pasar de largo por los hechos, y esto no está bien querido amigo. La palabra de un profesional de la radio, es su gran virtud y valuarte, el arma más creíble.Usted en su día, lanzo la palabra y el reto, y después usted no estuvo a la altura de su estatura ni de la estatua que su pueblo le regalo.Con esa pose, no defendió el castillo de su tierra, ni a las gentes de la misma.El pequeño canalla realizo su reto, vino a por su premio, a su ciudad, hablo entre sus muros en directo a sus paisanos, y fue capaz de salir airoso de la batalla que usted entre otros, decidieron comenzar, alzando la palabra en aras de que usted y otros muchos, sí hacen radio democrática. Mal querido Luís muy mal, recuerde – los cargos, con las cargas –Pero en fin, todavía hoy en esta sociedad de la comunicación que está mas en auge que nunca, y me refiero a los sistemas de la misma, a la gran arma del encuentro y la información como es Internet, todavía hoy el pueblo sigue siendo ignorante para las cosas más esenciales.Seria triste que después de tantos protagonistas, por cansancio o cualquier razón pobre, se viera abocado al olvido, y querido amigo, a veces pequeños errores se convierten en grandes tragedias, sinceramente no se lo deseo, pero dudo si tal vez se lo mereciera. Seria un retiro frustrante, aunque tuviera la cartera llena ¿ No cree ¿.Para terminar solo decirle que toda esta semana de la radio, la sentí como algo frió, demasiado clasista, diseñada para el amor propio, para el suyo, para el halago de las jerarquías de cualquier índole, para pábulo de unas siglas, para enriquecimiento de unos pocos y el empobrecimiento de mas que muchos.Solo alguna sugerencia si me permite la osadía, entiendo que a estas alturas de la película radiofónica uno – y es normal – esta cansado de muchísimas cosas, pero si quiere que su ciudad sea PonfeRADIO por una semana - y mas - potencie la ciudad y cree allí una Escuela de Radio- la mejor si es posible - esta será su gran deuda con la ciudad y la región, y como prioritario, hable de todos esos jóvenes que le admiran y que en emisoras locales tienen grandes proyectos e ilusiones, y usted quizás sea un referente para ellos y que fueron los grandes olvidados como dije anteriormente.Y si tanto cree en sus ponferradinos, tenga más en cuenta al pueblo llano, a un pueblo que vota no solo a las siglas que usted alaba tanto - y que le paga también su semana de radio sus cinco años de homenajes asimismo - Y la próxima vez, haga que también el alcalde dedique calles a personas del pueblo, que no solo han pisado sus asfaltos y han nacido en ellas, sino que han hecho tanto por sus conciudadanos desinteresadamente que son vivos o muertos ya, esencia de la propia esencia berciana.Un saludo con todos mis respetos.
Leer Completo...

Etiquetas

" (1) " AVISOS IMPORTANTES" (2) " Greenpeace" (4) " Juegos de Impácto " (1) " Juegos de Impácto " " Juego 10" (1) "Amnistia Internacional" (4) "Chistes Graficos" (1) "Discursos Magistrales" (14) "Diseño y Belleza" (2) "Dornob/ Arte y Diseño" (2) "El Jurado Proscrito" (1) "El Rinkón de los Idiotas" (3) "Fiestas de Bilbao" (1) "Foto impácto extremo" (1) "Foto Impacto" (40) "Fotos Selectas" (34) "Fotosex" (1) "George Carlin" (2) "humor grafico" (10) "humor grafico" "Foto Impacto" (3) "Inclasificable" (10) "Inventos de Hoy" (1) "La Buena Radio" (2) "libertad de expresion y opinion" (5) "Loco por Dios" (1) "Médicos sin Fronteras" (3) "Montaje Kanalla" (17) "Mujeres Admirables" (6) "Opiniones de diana" (1) "Punto de Fuga" (2) "Punto de Fuga" "Ser Consumidor" (2) "Reflexiónes desde la otra Orilla. (5) "Rinkon Solidario (7) "Rinkon Solidario" (13) "Save the Children" (2) "Solo para Joderos" (4) "Timos (5) "Video Anuncio" (11) "Video Humor" (38) "Video Impacto Extremo" (48) "Video Impacto" (43) "Video Impácto" (40) "video Music" (1) "Video Musical" (9) "Video Sex" (13) "Videos de Impácto" (8) "Videos Didácticos" (3) "Videos Selectos" (74) ARTICULOS (38) Aste Nagusia (1) AUDIO (4) AVISOS URGENTES (6) buitres (1) Cosas y Casos (6) Crisis (2) Crueldad Humana (1) CURIOSAS (92) DE TODO UN POCO.. (42) DE TODO UN POCO..POWER POINTS (2) Denuncia (10) Documentales (12) Drogas (3) El Club de los Sentidos. (1) El Kiosko de los Idiótas (1) El Kiosko del Kanalla (2) Engaños (2) Especímenes (11) Estudios y Encuestas (2) Eutanasia (1) FOTOGRAFIA (62) GARRASIAK (2) Gaza (9) guerra (2) Humor (27) IGLESIA (3) IMPACTO (203) Informe Dya (7) Investigación Dya (8) La Crueldad Humana (4) Médicos sin Fronteras (1) momentos (1) Mujeres Asesinadas (6) navidad (1) obama (4) Peligros" (1) PERIODISMO (2) PERSONAJES (122) PERSONAL (369) POESIA (9) POLITICA (51) PUNTO DE FUGA (3) Reportajes (24) RISAS (37) Robos (3) S.O.S Desaparecida. (1) Save The Children (1) sexo (2) SOCIEDAD (105) Te doy una canción (3) Terrorismo de Género (1) tragedias (2) VIDEOS (127) Virus (1)

Entradas populares

Búscalo en este Blog...