REFLEXION INTERESANTE


Según Antonio Gramsci, los grupos dominantes de la sociedad siguen un proceso de liderazgo intelectual y moral para intentar así ganarse el consentimiento de los grupos subordinados de la sociedad. Esta teoría, denominada Tª de la Hegemonía Neo-Gramsciana, ve la cultura de masas como el lugar de lucha entre la resistencia de los grupos subordinados de la sociedad y las fuerzas de incorporación que operan en interés de los grupos dominantes.

Gilles Lipovetsky opina que nuestro mundo actual vive una crisis: no hay grandes propósitos, ninguna ideología política entusiasma a las masas; la sociedad postmoderna no tiene ni ídolos, ni tabúes, ni tan solo una imagen gloriosa de sí misma. No hay proyectos históricos. Estamos regidos por el vacío, un vacío que no comporta ni tragedia ni apocalipsis. Por eso la sociedad postmoderna no reconoce distinción entre alta cultura y cultura popular.Otro teórico, McGuigan, deja claro el problema de la cultura de masas: el populismo es dejar libre al mercado para que sea quien establezca el criterio de valor, con lo cual se escabulle cualquier posibilidad de un sistema de medios mejor.

No hay crítica, solo cultura producida en masa para ser consumida en masa.La Escuela de Francfort es un grupo de intelectuales alemanes que opina que la industria de la cultura, a la búsqueda de beneficios y homogeneidad cultural, priva a la cultura de su función crítica.Así pues, las dos grandes actitudes frente a la Cultura de Masas son la de los Apocalípticos (consideran que la cultura de masas es anticultura, un retorno a la barbarie) y los Integrados (opinan que los medios han democratizado y extendido la cultura, siendo ahora patrimonio de muchos).
Podría seguir poniendo opiniones de personajillos del queridísimo mundo de la intelectualidad teórica, pero me saltaré parte de lo que yo me tengo que estudiar para el examen y pasaré a algo que me curioso y obvio: ¿Cómo condiciona la publicidad a las comunicaciones de masas?1.- La Publicidad modifica el espacio y/o ritmo del mensaje. En los medios impresos el anuncio controlado tiene preferencia a los textos, que sufren recortes o ampliaciones, dependiendo del espacio.2.- Vertebra las estructuras comunicativas del medio. Por ejemplo, las revistas introducen temas para ofrecer a las empresas del ramo de esa temática páginas de publicidad.3.-


Proporciona material criptopublicitario listo para ser publicado como información (véase publireportajes u otros mensajes elaborados y pagados por empresas)4.- Silencia o condiciona el tratamiento de ciertos temas que puedan causar perjuicio a las empresas que se anuncian. Por ejemplo, (y no es ni mucho menos el único) un libro titulado "Biografía de El Corte Inglés" no pudo ser comercializado en su primera edición.5.- Determina el propio contenido de la comunicación.6.- Banaliza el contexto de la recepción comunicativa.

En debates serios desconectan el interes del espectador para hacerle percibir el caracter de espectáculo financiado por los anunciantes en las pausas propagandísticas (por ejemplo)7.- Acuden a aquellos medios o espacios con mayor audiencia, marginando a medios con menor tirada o proyección.Etc., etc., etc...Ahora comprendo: yo no estudio 5 años para hacer absurdos spots de publicidad, si no para dominar a vuestros futuros hijos a través de los colores chillones, la música llamativa, las imágenes rápidas y los mensajes fáciles.Conclusión: Los anunciantes controlan la comunicación. Las empresas deciden el futuro laboral (con todas sus extensas consecuencias). La publicidad (financiada en su mayoría por entidades privadas) decide los intereses culturales. Así pues...votad, votad, que las empresas ya han decidido como va a seguir el ritmo político-económico del país. ¿Democracia? muhehehehe...PD: Como nota más personal, diré que la cultura popular me parece un eufemismo para hacer que los idiotas simulen ser algo más de lo que son, del mismo modo que miramos mejor un subnormal con chaqueta y corbata que uno con pantalón de pana y boina.Y nada de mierdas de clases sociales: aquí ni ricos ni pobres ni topicazos de canciones revolucionarias.


Ni voto para todos, ni "todos somos iguales", ostia. Que hay quien descubre los componentes del ADN, quien compone un disco cojonudo, quien diseña edificios, quien conoce bien los entresijos de la política y quien solo sabe trucar tubos de escape para tocar los huevos a las 3 de la mañana en la calle mayor del pueblo. Personalmente, si un oligofrénico funcional tiene el mismo derecho que yo a elegir quien me va a gobernar, algo falla en el sistema.
Leer Completo...

Etiquetas

" (1) " AVISOS IMPORTANTES" (2) " Greenpeace" (4) " Juegos de Impácto " (1) " Juegos de Impácto " " Juego 10" (1) "Amnistia Internacional" (4) "Chistes Graficos" (1) "Discursos Magistrales" (14) "Diseño y Belleza" (2) "Dornob/ Arte y Diseño" (2) "El Jurado Proscrito" (1) "El Rinkón de los Idiotas" (3) "Fiestas de Bilbao" (1) "Foto impácto extremo" (1) "Foto Impacto" (40) "Fotos Selectas" (34) "Fotosex" (1) "George Carlin" (2) "humor grafico" (10) "humor grafico" "Foto Impacto" (3) "Inclasificable" (10) "Inventos de Hoy" (1) "La Buena Radio" (2) "libertad de expresion y opinion" (5) "Loco por Dios" (1) "Médicos sin Fronteras" (3) "Montaje Kanalla" (17) "Mujeres Admirables" (6) "Opiniones de diana" (1) "Punto de Fuga" (2) "Punto de Fuga" "Ser Consumidor" (2) "Reflexiónes desde la otra Orilla. (5) "Rinkon Solidario (7) "Rinkon Solidario" (13) "Save the Children" (2) "Solo para Joderos" (4) "Timos (5) "Video Anuncio" (11) "Video Humor" (38) "Video Impacto Extremo" (48) "Video Impacto" (43) "Video Impácto" (40) "video Music" (1) "Video Musical" (9) "Video Sex" (13) "Videos de Impácto" (8) "Videos Didácticos" (3) "Videos Selectos" (74) ARTICULOS (38) Aste Nagusia (1) AUDIO (4) AVISOS URGENTES (6) buitres (1) Cosas y Casos (6) Crisis (2) Crueldad Humana (1) CURIOSAS (92) DE TODO UN POCO.. (42) DE TODO UN POCO..POWER POINTS (2) Denuncia (10) Documentales (12) Drogas (3) El Club de los Sentidos. (1) El Kiosko de los Idiótas (1) El Kiosko del Kanalla (2) Engaños (2) Especímenes (11) Estudios y Encuestas (2) Eutanasia (1) FOTOGRAFIA (62) GARRASIAK (2) Gaza (9) guerra (2) Humor (27) IGLESIA (3) IMPACTO (203) Informe Dya (7) Investigación Dya (8) La Crueldad Humana (4) Médicos sin Fronteras (1) momentos (1) Mujeres Asesinadas (6) navidad (1) obama (4) Peligros" (1) PERIODISMO (2) PERSONAJES (122) PERSONAL (369) POESIA (9) POLITICA (51) PUNTO DE FUGA (3) Reportajes (24) RISAS (37) Robos (3) S.O.S Desaparecida. (1) Save The Children (1) sexo (2) SOCIEDAD (105) Te doy una canción (3) Terrorismo de Género (1) tragedias (2) VIDEOS (127) Virus (1)

Entradas populares

Búscalo en este Blog...