El Rinkón de los Idiotas: El árbol caido.

Leer Completo...

House en la UCI del Gregorio Marañón... y de todos.

Algunos titulares:

1.- Dalilah,así se llama una embarazada de 19 años, muy grave por la nueva gripe La mujer, hospitalizada en el Gregorio Marañón en Madrid, desarrolló neumonía - Los médicos no temen por el feto.

2.- El Gregorio Marañón admite que el bebé de Dalilah murió por un "error" médico 18:50 (13/07/09) Fuente: que.es - General La enfermera no tenía experiencia en prematuros y estaba haciendo una suplencia, según CCOO.

3.- El secretario de la Sección Sindical de Comisiones Obreras en el hospital gregorio marañón, Isidoro del Moral, manifestó hoy que la enfermera que cometió el 'error' que terminó con la muerte de Rayán, el bebé de la primera víctima mortal por Gripe A en España, se encontraba haciendo una suplencia y no tenía experiencia en niños prematuros.MADRID, 13 (EUROPA PRESS).

4.- La Consejería de Madrid aparta cautelarmente a las personas relacionadas con la muerte de Rayán.-El hospital reconoce que el desenlace fatal se debe al haberle administrado alimentación por vena en vez de por vía nasogástrica

5.- Condena al servicio de salud madrileño por la mala asistencia al padre de los miembros de Radio Futura.

6.- Ginecólogos de La Paz acusan de chantaje a Sanidad Los médicos dicen que la Consejería está ofreciendo contratos indefinidos a cambio de que se vayan unos meses al hospital de Arganda, donde estos especialistas dimitieron en bloque por las condiciones precarias del centro.

.- Un equipo de bomberos sofocó ayer por la tarde un incendio que se produjo en el Instituto Provincial de Cirugía Experimental de Madrid, un módulo de investigación situado en un edificio independiente dentro del complejo hospitalario Gregorio Marañón. No hubo heridos.
etc etc etc etc etc etc etc etc


House en este post es solo una alegoría, un sueño, una fantasía. Es solo un capitulo de una serie de éxito que tal vez todos conozcamos. Y tal vez haya muchos Houses en los hospitales de nuestro entorno. Y tal vez haya hospitales como en la tv. Y tal vez hayaa funcionarios como los de la serie, atentos, preocupados, amantes de su trabajo, oficio o vocación. Y también haya esos revuelos y preocupaciones por un paciente y lo primero deontologicamente sea él. Tal vez haya todo eso. Yo no lo conozco.

Pero tengo que reconocer que me he encontrado con personas, no muchas, pero eso, personas. Seres humanos capaces de todo, incluso de equivocarse. De cometer errores. Personas que algunas se creen dioses, otras, los creamos nosotros. Gente como tu y como yo, pendientes de un hilo. Con sus problemas, sus miedos, sus carencias etc. Tal vez deberíamos pensar mas en el otro, tal vez, tendríamos que reconocer que formamos parte de un todo y nada es ajeno. Tal vez. Hay muchas cosas extremadamente importantes pendientes todavía por sanear. La sanidad es una de ellas.

Se que hay gente que tiene terror a enfermar fuera de comunidades donde los resultados sanitarios son excelentes como por ejemplo en Bizkaia. Cuenta con uno de los mejores resultados en enfermedades diversas como es el hospital de Cruces. Pero matizo lo de resultados sanitarios porque lo que falla en el sistema sanitario es la organización y la propia estructura, es decir una visión distinta de entender la salud, partiendo por eso mismo. La salud.

Dar prioridad sanitaria al ciudadano a través de lo que se llama - Educacion para la Salud - para mi, el mejor método preventivo para comenzar a medicar a la sanidad. Un servicio de urgencia no se puede desestabilizar por un periodo estival, por una partido de fútbol, por un puente, por una huelga, por un cambio de turno, por una baja o una sustitución. Un servicio de urgencia no puede tener mas becarios que médicos o enfermeras. Un servicio de UCI en cualquier hospital del mundo “subdesarrollado “ se sabe que puede ser la antesala de la muerte. La muerte está pendiente de que las maquinas se paren por su culpa. Hablamos de que allí, en esa parte del hospital donde nadie quiere ir a parar, en ese limbo entre el aquí y el allá tienen que estar los mejores y mas preparados.Vigilantes héroes y no posibles verdugos.

Vale que hay errores humanos, pero hay fallos que son de juzgado de guardia, como es el caso de esta recién nacida. Tanto es así que la cara del director del Hospital Gregorio Marañon, Antonio Barba lo decía todo. Esa cara fue la que dio pie a escribir este post. Creo que es la primera vez que no se sienta en la rueda de prensa el corporativismo de la que siempre o casi siempre hacen gala la mayoría de los médicos de este país. O tal vez porque era una enfermera.? O lo que es mas posible, la cagada era demasiado evidente para disimularla. Han reconocido por sus entrecortadas palabras que este “error humano” no es otra cosa que una negligencia en toda regla o al menos así lo percibí yo.

No obstante sale el consejero de sanidad de Madrid Juan Jose Güemes diciendo que : esta enfermera joven estaba altamente preparada, que ha estado dos años en dos de los mejores hospitales en las unidades de criticos, nefrologia, cuidados intensivos y que trabajaba en el materno infantil de dicho hospital.
Pues bien señor consejero, entonces que le "caiga mas pena," ya que el error cometido es de párvulos. Usted mismo admite que dada la supuesta preparación de esta profesional no ha lugar otra sentencia. Por lo tanto esto puede ser varias cosas. Se me ocurre “ negligencia medica” o “ asesinato involuntario” entre otras. Pero porque no, locura transitoria , personalidad bipolar etc ?. Y no lo resalto como una posible atenuante, sino como algo que me ronda el coco hace tiempo ¿ En cuantos hospitales se lleva a cabo el control de los médicos, enfermeras y sanitarios con responsabilidades superiores ?. De esto escribiré en otro momento.

Lo que le ha ocurrido a este recién nacido ocurre en no pocas ocasiones, errores que a veces los familiares descubren y hacen reaccionar al sanitario o enfermera. ¿ Quien o quienes tienen la responsabilidad de esto ? . Hay muertes que son inexplicables, sobre todo para los que velamos por nuestros familiares, ocurren y no sabemos porque. Somos legos en la materia, no tenemos porque saber, por eso muchas veces estas negligencias pasan desapercibidas.En la mayoría de las veces quedan en una interrogante. Este recién nacido es distinto.

Esta muerte o presunto asesinato es dominio publico. Por supuesto que este recién nacido era antes de venir al mundo un niño mediático, su madre se convirtió hace unas semanas en la primera víctima mortal en España de la Gripe A . Murió después de practicarle una cesárea para salvar la vida de su hijo ( este al que nos referimos ). Ayer el mismo sistema sanitario que lo salvo, presuntamente lo asesino. Y no lo “mato” la enfermera, lo mato la burocracia sanitaria y el propio sistema sanitario. No busquemos chivos expiatorios. Ni nosotros ni ellos.

De momento dos muertos en una familia de tres. Imagino que ninguna plegaria a Alá calmará el dolor de ese hombre al que le ha sido arrebatado todo. Y acabo como empecé: Desde el punto de vista de la prevención, educación para la salud. Si funcionan los dispensarios de barrio, pueblo o ciudad mas allá del horario de un banco, también evitaremos que se colapsen por “ tonterías” los servicios de urgencia.

Si los médicos de cabecera dejan de extender volantes para el especialista, y este para el cirujano, y el cirujano para el anestesista y el anestesista para el tanatorio, y el tanatorio para el crematorio, y el crematorio a Dios y este al Demonio, algo haríamos, pero solo si estamos aquí para contarlo.
Leer Completo...

Etiquetas

" (1) " AVISOS IMPORTANTES" (2) " Greenpeace" (4) " Juegos de Impácto " (1) " Juegos de Impácto " " Juego 10" (1) "Amnistia Internacional" (4) "Chistes Graficos" (1) "Discursos Magistrales" (14) "Diseño y Belleza" (2) "Dornob/ Arte y Diseño" (2) "El Jurado Proscrito" (1) "El Rinkón de los Idiotas" (3) "Fiestas de Bilbao" (1) "Foto impácto extremo" (1) "Foto Impacto" (40) "Fotos Selectas" (34) "Fotosex" (1) "George Carlin" (2) "humor grafico" (10) "humor grafico" "Foto Impacto" (3) "Inclasificable" (10) "Inventos de Hoy" (1) "La Buena Radio" (2) "libertad de expresion y opinion" (5) "Loco por Dios" (1) "Médicos sin Fronteras" (3) "Montaje Kanalla" (17) "Mujeres Admirables" (6) "Opiniones de diana" (1) "Punto de Fuga" (2) "Punto de Fuga" "Ser Consumidor" (2) "Reflexiónes desde la otra Orilla. (5) "Rinkon Solidario (7) "Rinkon Solidario" (13) "Save the Children" (2) "Solo para Joderos" (4) "Timos (5) "Video Anuncio" (11) "Video Humor" (38) "Video Impacto Extremo" (48) "Video Impacto" (43) "Video Impácto" (40) "video Music" (1) "Video Musical" (9) "Video Sex" (13) "Videos de Impácto" (8) "Videos Didácticos" (3) "Videos Selectos" (74) ARTICULOS (38) Aste Nagusia (1) AUDIO (4) AVISOS URGENTES (6) buitres (1) Cosas y Casos (6) Crisis (2) Crueldad Humana (1) CURIOSAS (92) DE TODO UN POCO.. (42) DE TODO UN POCO..POWER POINTS (2) Denuncia (10) Documentales (12) Drogas (3) El Club de los Sentidos. (1) El Kiosko de los Idiótas (1) El Kiosko del Kanalla (2) Engaños (2) Especímenes (11) Estudios y Encuestas (2) Eutanasia (1) FOTOGRAFIA (62) GARRASIAK (2) Gaza (9) guerra (2) Humor (27) IGLESIA (3) IMPACTO (203) Informe Dya (7) Investigación Dya (8) La Crueldad Humana (4) Médicos sin Fronteras (1) momentos (1) Mujeres Asesinadas (6) navidad (1) obama (4) Peligros" (1) PERIODISMO (2) PERSONAJES (122) PERSONAL (369) POESIA (9) POLITICA (51) PUNTO DE FUGA (3) Reportajes (24) RISAS (37) Robos (3) S.O.S Desaparecida. (1) Save The Children (1) sexo (2) SOCIEDAD (105) Te doy una canción (3) Terrorismo de Género (1) tragedias (2) VIDEOS (127) Virus (1)

Entradas populares

Búscalo en este Blog...