Contra la Explotación Infantil


ANTONIO GONZÁLEZ - Madrid - 11/06/2008 18:44
Fuente: Público.es ( Internacional )

Pese a los años transcurridos, la sudanesa Mende Nazer no puede evitar emocionarse al recordar sus años de esclavitud, sirviendo primero a una familia de Jartum (Sudán), y después a otra de Londres.

Había sido secuestrada una noche de 1994, junto con otros niños, de su pueblo natal en las montañas Nuba. Tras un calvario de ocho años viviendo como un auténtica esclava, Nazer consiguió escapar y obtuvo asilo en el Reino Unido.

Ahora mira la vida con optimismo -se acaba de casar- y denuncia la esclavitud doméstica que, según los datos de un informe presentado ayer en Madrid por la ONG Save The Children, padecen en hogares de todo el mundo unos 10 millones de niños. Además, coincidiendo el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra hoy, reclama a gobiernos e instituciones que tomen conciencia de este problema, invisible para gran parte de la sociedad.

¿Cómo se convirtió en una esclava doméstica?

Unos hombres irrumpieron una noche en mi aldea natal, cuando estaba con mis padres y mis hermanos, incendiaron muchas casas y cuando tratábamos de huir me secuestraron junto con otros niños. Tenía entonces 13 ó 14 años. Luego nos llevaron a Jartum y nos separaron para mandarnos con diferentes familias. Una señora me eligió y me llevó a su casa, y en ese momento mi vida cambió para siempre.



¿Cuáles eran en esa casa sus condiciones de vida?

Dormía en un cobertizo frío y oscuro, donde sólo había una esterilla, y la mujer me obligaba a hacer todo el trabajo de la casa. Aunque al principio tenía prohibido hacer la comida y tocar a sus hijos porque consideraba que era sucia y podía estar enferma, al poco tiempo acabé ocupándome de todo, por supuesto sin cobrar nunca nada. Me pegaba por cualquier cosa, todo el tiempo.

¿Cuánto duró esa situación?

En la casa de Jartum estuve siete años, hasta que decidió mandarme a Londres a servir a la casa de su hermana, que estaba casada con un diplomático de la Embajada de Sudán. Fue allí donde, aprovechando la ausencia de esta mujer y su marido, que volvieron temporalmente a Sudán, logré contactar tras varios días con alguien que me entendió en árabe y me puso en contacto con un abogado.

¿Denunció a sus amos?

Les denuncié, pero tenían inmunidad diplomática y simplemente fueron deportados a Sudán. En cuanto a la familia de Sudán, allí nadie va a hacer nada porque es normal, al igual que en otros países africanos, donde muchos niños trabajan como esclavos domésticos y lo único que tienen a cambio es el sustento.

Tras su experiencia, ¿es optimista ante el futuro?

Ahora lo soy, aunque cuando logré escapar estaba completamente destruida, y tan traumatizada que ni siquiera podía comprender el hecho de ser libre. Pero ahora soy libre y puedo hablar por todos los que no tienen voz.

¿Cómo se puede luchar para acabar con la esclavitud infantil?

Uno de mis objetivos ahora es llevar a las montañas Nuba la educación para que los niños conozcan cuáles son sus derechos. La educación es lo más importante, porque es lo que va a proporcionar un futuro a los niños, y si tienen futuro tendrán una vida mejor.

¿Cuál es el principal obstáculo para solucionar el problema?

Es muy difícil cambiar la situación. Por ejemplo, en Sudán todos los dirigentes son árabes, y allí las personas de color no tienen ninguna oportunidad. Por eso creo que, si los niños negros se educan y conocen sus derechos, podrán enfrentarse mejor a los problemas.

Es sorprendente que en Europa existan casos como el suyo. ¿Qué hay que hacer si se sospecha de una de estas situaciones?

Hay que fijarse en si el niño es o no de esa familia, si va a la escuela... Pero si se sospecha hay que denunciarlo a la policía.


Leer Completo...

¨Minusvalidos¨.. ¿ Un Negocio Redondo ?

Tengo una ¨munusvalia ¨ del 35%, asi lo confirma un informe médico. a raíz de un ataque de polio en mi pierna izquierda cuando tenía 2 años de edad, ahora tengo 51. Muchas son las empresas que existen ( y las que estan surgiendo ) que se ¨dedican ¨a la integración social y laboral de personas con limitaciónes psicologicas y psicomotrices. Pero no todas actuan de la misma manera. Gobiernos, Ayuntamientos, Diputaciónes e incluso los Fondos Europeos, conceden ¨ayudas y subvenciones ¨a Asociaciones, Ongs y Empresas que nacen con el fin de integrar a personas con esta problematica.
Son muchos millones de euros que no se controlan por parte de estos organismos, que se presupone la ¨buena fe ´para lo que van destinados. La realidad es otra, en nombre de la Solidaridad y la Ayuda a estas personas, hay algunos que hacen autenticos negocios, a veces incumpliendo legislaciones, y se aprovechan en beneficio propio de esta especie de ¨vista gorda ¨ o ¨ falta de seguimiento ¨ por parte de los donantes. En Euskadi tenemos por poner un ejemplo ¨autenticas empresas ¨ que se nutren en su gran mayoria de personas con esta problematica como son : Centro de Ayuda Especializada.S.L. empresa ligada directamente a la DYA, Usoak, Lantegi Batuak, Bidaideak, y en todas ellas las cosas no son como deberian ser, se dan casos de despidos improcedentes, maltratos psicologicos, ilegalidades en los transportes, tratos vejatorios, incumplimientos de contratos..y un largo etc. Estos casos en su gran mayoria no salen a la luz pública, ya que parece que la ¨honorabilidad de estas empresas ¨ está para algunos partidos politicos, periodicos y ¨gentes diversas ¨... ¨fuera de toda duda. La realidad es otra.

Proximamente, dare buena cuenta de ellos, no solo con pruebas en papel que seran expuestas públicamente, sino con decalaraciones de los propios afectados ( yo incluido ). Si eres un afectado, haz tenido problemas con alguna de estas empresas, ruego me lo comuniques a mi email personal Kapital_kapital@hotmail.com. Los llamados ¨minusvalidos ¨se han convertido en un negocio redondo en nombre de la buena fe ,la esperanza, la ayuda y la integración social. ¡¡ Y una mierda ¡¡ con perdon. Seguiremos informando

Leer Completo...

Etiquetas

" (1) " AVISOS IMPORTANTES" (2) " Greenpeace" (4) " Juegos de Impácto " (1) " Juegos de Impácto " " Juego 10" (1) "Amnistia Internacional" (4) "Chistes Graficos" (1) "Discursos Magistrales" (14) "Diseño y Belleza" (2) "Dornob/ Arte y Diseño" (2) "El Jurado Proscrito" (1) "El Rinkón de los Idiotas" (3) "Fiestas de Bilbao" (1) "Foto impácto extremo" (1) "Foto Impacto" (40) "Fotos Selectas" (34) "Fotosex" (1) "George Carlin" (2) "humor grafico" (10) "humor grafico" "Foto Impacto" (3) "Inclasificable" (10) "Inventos de Hoy" (1) "La Buena Radio" (2) "libertad de expresion y opinion" (5) "Loco por Dios" (1) "Médicos sin Fronteras" (3) "Montaje Kanalla" (17) "Mujeres Admirables" (6) "Opiniones de diana" (1) "Punto de Fuga" (2) "Punto de Fuga" "Ser Consumidor" (2) "Reflexiónes desde la otra Orilla. (5) "Rinkon Solidario (7) "Rinkon Solidario" (13) "Save the Children" (2) "Solo para Joderos" (4) "Timos (5) "Video Anuncio" (11) "Video Humor" (38) "Video Impacto Extremo" (48) "Video Impacto" (43) "Video Impácto" (40) "video Music" (1) "Video Musical" (9) "Video Sex" (13) "Videos de Impácto" (8) "Videos Didácticos" (3) "Videos Selectos" (74) ARTICULOS (38) Aste Nagusia (1) AUDIO (4) AVISOS URGENTES (6) buitres (1) Cosas y Casos (6) Crisis (2) Crueldad Humana (1) CURIOSAS (92) DE TODO UN POCO.. (42) DE TODO UN POCO..POWER POINTS (2) Denuncia (10) Documentales (12) Drogas (3) El Club de los Sentidos. (1) El Kiosko de los Idiótas (1) El Kiosko del Kanalla (2) Engaños (2) Especímenes (11) Estudios y Encuestas (2) Eutanasia (1) FOTOGRAFIA (62) GARRASIAK (2) Gaza (9) guerra (2) Humor (27) IGLESIA (3) IMPACTO (203) Informe Dya (7) Investigación Dya (8) La Crueldad Humana (4) Médicos sin Fronteras (1) momentos (1) Mujeres Asesinadas (6) navidad (1) obama (4) Peligros" (1) PERIODISMO (2) PERSONAJES (122) PERSONAL (369) POESIA (9) POLITICA (51) PUNTO DE FUGA (3) Reportajes (24) RISAS (37) Robos (3) S.O.S Desaparecida. (1) Save The Children (1) sexo (2) SOCIEDAD (105) Te doy una canción (3) Terrorismo de Género (1) tragedias (2) VIDEOS (127) Virus (1)

Entradas populares

Búscalo en este Blog...