TRAGEDIA EN EL CORAZON DE ESPAÑA

De momento 153 muertos


Hoy sobran las palabras

Leer Completo...

Digamos que hablo de Bilbao.

Bien, pues comienza La Fiesta, aunque les diré que para este servidor, la fiesta, su fiesta, comienza cualquier día, a cualquier hora, en cualquier parte y con la compañía que yo elija. No obstante y como formo parte de la jauría, y aunque no lo quisiese, también formo parte de la llamada sociedad y aunque soy un tipo solitario, se estar y dejar estar al personal.
Dicho esto como preámbulo a lo que quiero exponer, diré que Bilbao se merece unas fiestas distintas. Bilbao merece que se le engalane para tal fin. Los políticos ( y otros ) cuando hablan de Bilbao, hablan de ciudad cosmopolita, glamurosa etc. Se les llena la boca y los responsables de los dineros, se gastan muchos millones en venderla al exterior, a países incluso, que jamás oyeron hablar de nosotros. Bilbao se vende bien, o al menos eso quiero pensar. La cosa se hace para atraer turismo, también para atraer inversiones, pero si yo fuese uno de esos que llegan a la ciudad atraída por lo que me contaron los encargados de seducirme, me llevaría una gran decepción.
Bilbao no es una ciudad preparada para el turismo, al turista se le vende el Museo ( por ejemplo ) como buque insignia, pero no se le ofrece servicios, ni tan siquiera nos preocupamos de entenderle y que nos entienda. Salvo los hoteles, nadie se preocupa de hablar al menos inglés, la primera lengua mas hablada del mundo. Ni los taxis, ni los establecimientos de hostelería, ni las tiendas que están alrededor del propio museo, ni las TV autonómicas y locales, ni los periódicos, ni la radio, ni las tiendas de moda. En fin nada de nada, salvo alguna excepción casual. Ni Bilbao ni sus gentes, se preocupan del turista. Los políticos que venden esta ciudad, se gastan muchos millones en vender aire, ya que como ven, la realidad es otra. Bilbao no está preparada en este momento, para dar un buen servicio al turista.

La Semana Grande, se queda grande, no solo por todos los días de fiesta ( una semana ) algunas voces señalan ya, que son demasiados. Siempre he dicho que no son las fiestas de Bilbao, que son las fiestas del Corte Ingles para abajo, es decir, se circunscriben solamente a la parte vieja de la ciudad. Si un Ingles viene a Bilbao, y entra por ejemplo por Sabino Arana, Bilbao es una ciudad mas, no se entera de que estamos en la Semana Grande. La ciudad no se engalana, no se viste de fiesta. Eso si, lo que un día cualquiera algo te cuesta cinco, en esta semana te cuesta diez. Algunos aprovechan para hacer su particular Agosto por la cara, solo con la excusa de que es la llamada Semana Grande, por nada mas. Se ustedes se fijan, el programa, las horas de los eventos etc., son los mismos que años anteriores, solo cambia los nombres ( y no siempre ) de los que vienen a cantar, a bailar, tocar la flauta o a actuar. No hay creatividad, no hay esfuerzo por parte de los políticos o responsables del evento. Estas fiestas de Bilbao, es más de lo mismo.

Pero hay algo que si es de valorar y además con matricula de honor y es la gente, la gente de Bilbao, esas son lo mejor de esta semana. Me gusta la gente de Bilbao, me gusta la gente de la ciudad en la que vivo. Al bilbaíno dale un silbato y un tambor y te monta una fiesta a cualquier hora y en cualquier parte. La gente del Norte, los vascos, somos buena gente, somos gente leal, y eso es lo que nos da el pasaporte para las buenas amistades. Siempre hay como en botica, algún gilipollas, afortunadamente esto no abunda.

Para terminar, les diré, que sean o no de Bilbao, aprovechen para compartir estos días y todos los días, lo mejor que lleven dentro. Y para los que nunca han estado por estos lares, aquí les dejo algo de información, algunas fotos etc. Sean felices.
Aste Nagusia - Semana Grande

Antecedentes…
Hace veintitrés años en Bilbao se produjo un fenómeno socialmente insólito para una población de sus características y dimensiones. Para los menores de treinta y pocos años, Aste Nagusia es algo "de toda la vida" y para los que rebasan esa edad, aunque ya remoto, recuerdan aquellos veranos.
En el verano (agosto) de 1.977 y años precedentes: Bilbao era un desierto.Las vacaciones concentradas en ese mes dejaban despoblada la Villa, había más bilbainos/as fuera que en casa, lo que hacía que la hostelería se sumara al éxodo y también cogiera vacaciones.
Y en ese mes ocurría, es un decir, la Semana Grande, que ni si quiera tenía eco en la prensa, salvo algún suelto anuncio algún aislado festejo, tal como combates de boxeo o lucha en un Ring instalado en una balsa fondeada en la Ría, algún alarde de Danzas Vascas de la Sección Femenina, Las barracas se movían como apestadas de ubicación en ubicación cada vez más marginadas, convirtiéndose para los barraqueros Bilbao en plaza de segunda.
Y los toros, las corridas generales, el único residuo de la Semana Grande y la presencia de algunas compañías de teatro que en hacían sus giras "por provincias" recalaban en Bilbao.
… Consecuentes…
Sería prolijo recordar los desencadenantes de los sucesos de agosto de 1.978, pero el resultado es que a raíz de un concurso de ideas para una Semana Grande popular, el colectivo popular de EMK, Txomin Barullo se alza con el premio y apoyado por las AAVV, exige que no se quede en un mero galardón sino que se lleve a la práctica.
La presión vecinal se impone y se nombra la primera Comisión Popular de Fiestas.
En este proyecto figura la creación de grupos o cuadrillas de animación que con el nombre de Comparsas aparecen espontáneamente sin ningún plan prefijado ni tan siquiera idea de continuidad.
En dos meses y con un presupuesto ridículo se organiza la más deliciosa locura, que quienes la vivimos no podremos olvidar nunca.
El éxito sorprende a propios y extraños. Como dijo Jovellanos:" a los vascos no hay que organizarles festejos, basta con facilitarles el cauce para que ellos solos las organicen".
Todos los vecinos y vecinas que están en Bilbao acuden al Arenal y al Casco Viejo. La noticia salta a la prensa y empieza a correr de boca en boca y comienza el éxodo pero al revés.
… Y Conclusión
Las Comparsas se reúnen y surge, como es lógico, La Coordinadora de Comparsas de Bilbao. Al margen de recuperar los Carnavales, deciden dar continuidad al empeño de la ya "Aste Nagusia" y con el primer Ayuntamiento democrático ,surge la segunda Comisión Popular de fiestas.
Esta Comisión se compone de dos corporativos, Pedro López Merino (PSOE) Y Santi Brouard (HB), seis representantes de las comparsas, la asociación vecinal Bihotzean en representación de las AAVV , un representante de los grupos de teatro de Bilbao, los grupos de animación infantil Oskus! y Haurrak… y todos ofrecen su apoyo y participación para organizar actos de sus especialidades pero declinan integrarse en la Comisión.
Este año se perfila el programa y modelo que, con retoques, ha llegado hasta hoy.
A partir de agosto de 1.979 el verano de Bilbao ya no será lo que era. Los bilbaínos reservan parte de sus vacaciones para Aste Nagusia, Bizkaia se vuelca en un fenómeno nuevo y ahora ya tradicional, con las consecuencias que a continuación expondremos.
Consecuencias de 1.978 - 1.979
La Hostelería empieza a hacer el agosto en agosto.
El teatro bilbaino ya no es la clásica "gira por provincias" se convierte en una plaza importante (no nos olvidemos de Julián Vinuesa tristemente desaparecido, que vio con agudeza la proyección de Aste Nagusia.)
Las barracas encuentran un sitio excelente y acuden a Bilbao los aparatos más espectaculares.
Los transportes públicos van y vienen repletos de propios y extraños con unos servicios especiales cada vez más completos.
Aquella loca experiencia de 1.978 tuvo sus inconvenientes. No está de más comparar aquellos endebles tinglados con los actuales en constante mejora.
Tampoco se puede dar de lado la mejora en cuanto a limpieza e higiene.
Es incomprensible que todos guardemos en grato recuerdo de aquellos dos primeros años en que casi nadie cuestionó ni el modelo ni el desarrollo de las Fiestas y hoy, cuando tanto se ha mejorado , se cuestionen siendo Aste Nagusia , como es, un referente a nivel estatal e internacional con una afluencia de personal hace todavía no muchos años impensable.
En esta realidad actual, las Comparsas, como elemento dinamizador de las Fiestas, participan no sólo durante su celebración, no olvidemos Carnavales y otros eventos, sino que mantienen una dinámica de trabajo durante todo el año, de forma voluntaria, aportando no sólo ilusión, sino en muchos casos los conocimientos y medios profesionales de forma desinteresada.
Fuente: Comparsas de Bilbao )


Programa de Comparsas
Programa Oficial



Preparando las Txoznas


Vista desde el puente del Ayuntamiento





Recinto Festivo






TXOZNAS


Ver todas las Txoznas

BARRACAS

Ver todas las Barracas



EL TXUPINAZO








Seguiremos Informando

Leer Completo...

HOLA

texto

texto
Leer Completo...

Etiquetas

" (1) " AVISOS IMPORTANTES" (2) " Greenpeace" (4) " Juegos de Impácto " (1) " Juegos de Impácto " " Juego 10" (1) "Amnistia Internacional" (4) "Chistes Graficos" (1) "Discursos Magistrales" (14) "Diseño y Belleza" (2) "Dornob/ Arte y Diseño" (2) "El Jurado Proscrito" (1) "El Rinkón de los Idiotas" (3) "Fiestas de Bilbao" (1) "Foto impácto extremo" (1) "Foto Impacto" (40) "Fotos Selectas" (34) "Fotosex" (1) "George Carlin" (2) "humor grafico" (10) "humor grafico" "Foto Impacto" (3) "Inclasificable" (10) "Inventos de Hoy" (1) "La Buena Radio" (2) "libertad de expresion y opinion" (5) "Loco por Dios" (1) "Médicos sin Fronteras" (3) "Montaje Kanalla" (17) "Mujeres Admirables" (6) "Opiniones de diana" (1) "Punto de Fuga" (2) "Punto de Fuga" "Ser Consumidor" (2) "Reflexiónes desde la otra Orilla. (5) "Rinkon Solidario (7) "Rinkon Solidario" (13) "Save the Children" (2) "Solo para Joderos" (4) "Timos (5) "Video Anuncio" (11) "Video Humor" (38) "Video Impacto Extremo" (48) "Video Impacto" (43) "Video Impácto" (40) "video Music" (1) "Video Musical" (9) "Video Sex" (13) "Videos de Impácto" (8) "Videos Didácticos" (3) "Videos Selectos" (74) ARTICULOS (38) Aste Nagusia (1) AUDIO (4) AVISOS URGENTES (6) buitres (1) Cosas y Casos (6) Crisis (2) Crueldad Humana (1) CURIOSAS (92) DE TODO UN POCO.. (42) DE TODO UN POCO..POWER POINTS (2) Denuncia (10) Documentales (12) Drogas (3) El Club de los Sentidos. (1) El Kiosko de los Idiótas (1) El Kiosko del Kanalla (2) Engaños (2) Especímenes (11) Estudios y Encuestas (2) Eutanasia (1) FOTOGRAFIA (62) GARRASIAK (2) Gaza (9) guerra (2) Humor (27) IGLESIA (3) IMPACTO (203) Informe Dya (7) Investigación Dya (8) La Crueldad Humana (4) Médicos sin Fronteras (1) momentos (1) Mujeres Asesinadas (6) navidad (1) obama (4) Peligros" (1) PERIODISMO (2) PERSONAJES (122) PERSONAL (369) POESIA (9) POLITICA (51) PUNTO DE FUGA (3) Reportajes (24) RISAS (37) Robos (3) S.O.S Desaparecida. (1) Save The Children (1) sexo (2) SOCIEDAD (105) Te doy una canción (3) Terrorismo de Género (1) tragedias (2) VIDEOS (127) Virus (1)

Entradas populares

Búscalo en este Blog...