S.O.S. Ayudemos A Birmania ¡¡ FUERA LOS DICTADORES ¡¡




Bukowski dice:

Nunca me gustaron los uniformes, me da igual sean de colegio, de trabajo, de policias y mucho menos Uniformes Militares, siempre desde que tengo un poco de juicio he pensado que son alienantes, culturas retrogradas de ideas o jerarquias. Son la imagen viva de las imposiciones, del traspaso vivo delas fronteras elementales de la libertad de los individuos, por esto y por muchas cosas, los uniformes me dan miedo, pavor, terror a que algo malo tarde o temprado va a ocurrir. A través de los uniformes se vulneran ideas, se imponen condiciones, se establecen actitudes. Prefiero las desnudez, prefiero los cuerpos libres de condecoraciones o iniciales que regulan estatus que diferencian lo comun lo mas simple del ser humano. A través de las ropas a medida, se miden reglas se cohartan libertades, se esconden individuos tenebrosos y oscuros personajes de terror que tarde o temprado escupen sus carencias, sus frustraciones y lo peor de todo es que esa ira la reciben, los que senseñan su pecho ante las balas, ante las ideas, ante la norma y la dictadura del pensamiento unico.
Leer Completo...

Historia de un pueblo condenado a la Guerra




La historia de Myanmar se ha forjado a partir de la sucesión de pueblos que emigraron descendiendo por el río Ayeyarwaddy desde el Tíbet y China y que fueron influidos por las instituciones sociales y políticas procedentes, a través del mar, desde la India. Primero llegaron los môn, quizás desde el año 3000 a.C. Establecieron centros de colonización en Myanmar central, en el delta del Ayeyarwaddy y, más al sur, en la costa este del golfo de Bengala. Desarrollaron contactos comerciales y culturales con la India, mientras que mantenían contactos esporádicos con otras civilizaciones môn del valle del río Chao Phraya, en Siam (la actual Tailandia). El pueblo pyu llegó años más tarde, al descender por la parte occidental del río Ayeyarwaddy y fundar una capital cerca de la actual Prome en el 628 d.C. Los birmanos entraron en el valle del río Ayeyarwaddy a mediados del siglo IX, absorbiendo las cercanas comunidades pyu y môn. Oleadas posteriores trajeron a los shan y kachin, quienes, junto con los nativos karen, tomaron parte en el desarrollo del país.

El reino PaganEl primer Estado unificado birmano se fundó por el rey Anawrahta (reinó entre 1044-1077) en Pagan, y tuvo su mayor esplendor con su presunto hijo, Kyanzittha (que reinó entre 1084-1112). Sus dominios se extendieron desde la zona seca hasta incorporar los centros môn del delta, en Pegu y Thaton; los vínculos políticos y religiosos se extendieron al exterior hasta Ceilán (la actual Sri Lanka) y fue capaz de rechazar una invasión china procedente del norte. La estructura interna del Estado era similar a la de un reino hinduizado. Con el tiempo, una creciente proporción de la tierra fue donada a los monasterios budistas bajo la forma de pueblos dedicados al mantenimiento del sangha (monacato). La monarquía estaba legitimada a la vez por la ideología hindú y el papel del rey como defensor de la fe budista. Durante 250 años de relativa paz, los soberanos devotos erigieron muchas pagodas por las que Pagan es conocida en la actualidad.La caída de Pagan por los ataques mogoles bajo Kublai Kan en 1287 fue el comienzo de un periodo turbulento durante el cual la Alta Birmania se encaminó a una existencia confusa entre el dominio shan y las relaciones tributarias con China, mientras la Baja Birmania fue revertida al dominio môn asentado en Pegu.La dinastía ToungEn el segundo cuarto del siglo XVI, una nueva dinastía birmana emergió desde el principado de Toung en Birmania central. La dinastía Toung estableció lo que llegó a ser bajo su tercer rey, Bayinnaung (reinado entre 1551-1581), un Estado reunificado y precariamente próspero. Después de su muerte, las disputas sucesorias y la instalación de los portugueses a lo largo de la costa, los tailandeses en el este y los jinetes manipuri desde el oeste provocaron el declive de la dinastía, aunque el sistema establecido se sostuvo hasta mediados del siglo XVIII.

La dinastía fue derrocada finalmente en 1752 por una rebelión môn.La dinastía Konbaung y las Guerras Anglo-birmanas El incremento de la presión comercial y la política europea sirvieron de contexto para el ascenso y caída de la última dinastía birmana. Durante al siglo XVII y principios del XVIII, la competencia de los intereses británicos, holandeses y franceses habían producido el establecimiento de empresas comerciales en Syriam, cerca de la actual Yangon, y en otras partes de la costa. En 1752 Alaungpaya fundó la dinastía Konbaung al restablecer el dominio birmano, primero en Ava y después en el delta. Luchó contra los y después inició otro ataque sobre los tailandeses, cuya capital en Ayutthaya fue destruida años más tarde por su hijo el rey Hsinbyushin (que reinó entre 1763 y 1776). Otro hijo, Bodawpaya, perdió el control de Siam pero capturó el territorio de Arakan, una rica provincia costera limítrofe de Bengala.A comienzos del siglo XIX, las desavenencias políticas sobre un movimiento de independencia en Arakan con sede en Bengala se zanjó con las victorias militares del general birmano Maha Bandula en Assam. Los británicos atacaron por mar en la primera Guerra Anglo-birmana (1824-1826). El consiguiente Tratado de Yandabo dejó a los británicos el control de Arakan al oeste y Tenasserim al este del delta Irawadi. La producción de arroz y madera se incrementó en estas dos áreas bajo dominio británico, mientras su relativa estabilidad política causó el crecimiento masivo de la población, hecho que se repitió después de que el resto del delta fuera anexionado en la segunda Guerra Anglo-birmana (1852). La ambición comercial y la inestabilidad política, intensificada por la rivalidad regional anglo-francesa, precipitó la anexión final, cuando Mandalay cayó tras una breve batalla en 1885. A largo plazo, el dominio británico supuso una amplia modernización administrativa y social, sólo intentada anteriormente por el rey Mindon, fundador de Mandalay.Imperio Británico
La cultura birmana amparada por el gobierno colonial abarcaba tres aspectos: la lengua, con incorporaciones del môn y del pali, el budismo theravada, que había sido introducido desde Ceilán y se mezcló con los rituales nat (animistas), y la sociedad de los pueblos campesinos de cultivo arrocero. Bajo el dominio colonial desaparecieron los vínculos que unían al gobierno con la religión, las órdenes monásticas cayeron en un proceso de desorganización y las escuelas monásticas, que habían dado a Birmania una mayor proporción de hombres cultos que la

Inglaterra de aquellos años, decayeron cuando el inglés se convirtió en la lengua imprescindible para lograr el ascenso social. La cultura autóctona, persistió en el mundo mágico del pue (teatro), en la práctica del budismo y el culto nat, así como en la lengua de los campesinos.Los británicos trasladaron la capital desde la ciudad real de Mandalay a la ciudad portuaria de Rangún en 1886, que tuvo un desarrollo notable como centro del Imperio Británico en la India. Rangún se convirtió de esta forma en el centro de una fuerte administración, que extendía su influencia hacia el interior, donde los funcionarios de distrito mantenían la ley y el orden, recaudaban ingresos y administraban justicia. Cuando el país se abrió por completo al mercado mundial, se convirtió en el mayor exportador de arroz. El dominio británico y la penetración económica gradualmente causaron la desintegración social, lo que dio origen a un movimiento nacionalista.


Este movimiento se desarrolló a través de organizaciones modernas, como la Asociación de Jóvenes Budistas, de huelgas estudiantiles y mediante la participación política en gobiernos autónomos para hacer campaña en favor de reformas inmediatas, que incluían la separación e independencia respecto de la India. Los dirigentes políticos que finalmente unieron la capital y el campo para conseguir una Birmania independiente, ostentaban el título de takin (maestro). El movimiento thakin formó un Ejército para la Independencia Birmana (EIB), el cual apoyó la invasión japonesa de Birmania en 1942, durante la II Guerra Mundial. Este movimiento político después sacó ventaja de las tensiones surgidas durante la ocupación y de la debilidad del gobierno impuesto por los japoneses, cerca del final de la guerra, para resistir al dominio japonés bajo el nombre de Liga Anti-Fascista de la Libertad del Pueblo (LAFLP).La nación moderna Después de la guerra, los británicos se encontraron con que la LAFLP, dirigida por el jefe del EIB Aung San, había casi monopolizado el poder político del país. La LAFLP negoció con Gran Bretaña obtener la independencia de Birmania en 1948. También impuso la inclusión dentro de una república federal a los grupos periféricos como los shan y los karen. En las elecciones celebradas en abril de 1947, la LAFLP de Aung San obtuvo una mayoría aplastante de escaños en la Asamblea Constitucional. En julio de 1947, U Saw, rival político de Aung San, asesinó a éste y a seis ministros del nuevo gobierno. U Nu, un antiguo dirigente estudiantil y ministro de Exteriores en el gobierno durante la guerra de Ba Maw, fue llamado a dirigir la LAFLP y el gobierno.Democracia constitucional

El nuevo Estado independiente de Birmania, dirigido por el líder de la LAFLP, U Nu, tuvo que enfrentarse a una serie de insurrecciones políticas y étnicas, que se prolongaron durante tres décadas. Durante la década de 1950, la gran amenaza creada por la revuelta karen fue reducida y los insurgentes comunistas se vieron forzados a refugiarse en las montañas. Se comenzó la reconstrucción económica y se emprendió un nuevo crecimiento gracias a la ayuda exterior multilateral. El dominio de la LAFLP fue ratificado en las elecciones nacionales de 1951-1952 y 1956. Hacia 1958, sin embargo, una división en el partido provocó la intervención del ejército y la creación de un gobierno provisional durante 18 meses. El gobierno del general Ne Win impuso una disciplina administrativa para favorecer la modernización y contuvo las tendencias separatistas en los estados shan. La elección de 1960 dio un triunfo notorio a la facción de U Nu. Sin embargo, el retorno de U Nu al poder fue breve. Su promoción del budismo como la religión del Estado y su tolerancia respecto al separatismo étnico precipitó un golpe incruento en marzo de 1962 que restableció el dominio militar bajo el mandato de Ne Win.El régimen de Ne Win

Durante las décadas de 1960 y 1970, Ne Win estableció un gobierno totalitario y mantuvo la autonomía en la política exterior. La socialización de la economía durante los primeros doce años de mandato redujo la producción agrícola y las exportaciones, que sólo se recuperaron de forma parcial tras la liberalización a finales de la década de 1970. Se promulgó una nueva constitución en 1974, tras la cual se estableció un sistema de partido único pasando el poder efectivo del Consejo Revolucionario militar a una Asamblea Popular, dominada por Ne Win y otros antiguos dirigentes militares. U Thant, una figura política del periodo democrático constitucional y secretario general de las Naciones Unidas murió en 1974.Las insurrecciones, que estallaron en los estados kachin y shan después del golpe militar, continuaron al negarse a someterse éstos al control gubernamental, que incluía parte del ‘Triángulo de Oro’ birmano. La insurrección del Partido Comunista Birmano contó con el apoyo oficial de China. Al mismo tiempo, U Nu escapó a

Tailandia e intentó derrocar el gobierno de Ne Win. En 1981, Ne Win renunció a la presidencia y ocupó su lugar San Yu, un general retirado, pero aquél continuó como presidente del gobernante Partido del Programa Socialista de Birmania.Mientras mantenía relaciones con la República Popular de China, el gobierno también supo marcar la autonomía de Birmania, al reducir su dependencia de la ayuda exterior e incluso retrasar su incorporación como miembro del Banco de Desarrollo Asiático. U Nu jugó un importante papel, junto con Nehru, Nasser, Tito y otros dirigentes mundiales, en el proceso de creación de la Organización de Países No-Alineados. Birmania rompió con esta organización en 1979 en protesta por su inclinación prosoviética; en agosto de 1992 fue readmitida.Golpe militar Los disturbios antigubernamentales en marzo y junio de 1988 llevaron a Ne Win a presentar su dimisión como presidente del partido en julio. En septiembre el general Saw Maung, comandante en jefe con Ne Win, surgió como ‘hombre fuerte’, tras la disputa sangrienta por el poder, para presidir un gobierno militar, el Consejo de Restauración de la Ley Estatal y el Orden (CRLEO), que finalmente mantuvo como máximo responsable a Ne Win. En junio de 1989 el nombre del país se cambió oficialmente por el de Unión de Myanmar y el nombre de la capital de Rangún a Yangon. Las elecciones legislativas celebradas en mayo de 1990 dieron como resultado una victoria aplastante de la opositora Liga Nacional para la Democracia. El enfermo Saw Maung fue reemplazado como presidente del CRLEO en abril de 1992 por el general Than Shwe.
GOBIERNO
La Constitución vigente en la actualidad data de 1974 y organiza el Estado en Poder Legislativo, Asamblea y Consejo de Estado. Un Consejo de Ministros es responsable de la administración pública. El único partido político legal es el del Programa Socialista, aunque existen también varias organizaciones clandestinas. En la actualidad el jefe de estado y de gobierno es el general Than Shwe.
ECONOMÍA

Burma tiene una economía heterogénea con un 75 % de actividad privada, principalmente en la agricultura, la industria ligera y el transporte, y con un 25 % de actividad controlada por el estado en los campos de la energía, la industria pesada y el comercio exterior. En los últimos años desde 1989, la política del gobierno se ha dirigido a revitalizar la economía después de tres décadas de férreo control estatal de la planificación y se ha incrementado la actividad privada y la inversión extranjera. Los esfuerzos continúan para mejorar la rentabilidad de las empresas estatales. Los valores del comercio exterior de Myanmar están adulterados por el gran volúmen del mercado negro y uno de los mayores problemas es el fallo de no poder alcanzar una estabilidad monetaria y fiscal. Aunque Maynmar es un país pobre, sus recursos potenciales le pueden proporcionar a largo plazo el aumento de sus exportaciones, de los ingresos y del nivel de vida.




Leer Completo...

El Origen del Conflicto en Myanmar (antigua Birmania )

Fuente de Noticia: 20 Minutos
Desde hace 45 años hay un gobierno formado por un Consejo Militar.
En 1990 el ejército evitó por la fuerza que el partido de la oposición gobernase el país.
La líder de la oposición, Aung San Suu, ha sido encarcelada.
El conflicto que se vive estos días en Myanmar (antigua Birmania) en el que al menos han muerto cinco manifestantes y unos cien han resutado heridos tiene unas raíces que se remontan hasta 1962.
Durante ese año, se impuso un régimen militar liderado por el general Ne Win. Hasta entonces, el sistema que se erigió desde 1949 era el Comunismo.
Después de instaurarse el Consejo Militar, se aprobó una nueva Constitución y se constituyó el país como una República Socialista (enero de 1974). Precisamente, Ne Win fue elegido presidente (1978). Sin embargo, en 1981 dimitió. Y desde entonces el poder se gobernó en forma de dictadura militar.
Intento democrático
Entre agosto y septiembre de 1988 se empezó a vislumbar la voluntad del pueblo a vivir en un sistema democrático. En esas fechas se inició una revolución que no tuvo éxito ya que se formó un gobierno militar con el General Saw Maung a la cabeza.
En 1990 se convocaron las elecciones democráticas más importantes en la historia de Myanmar
Las primeras elecciones legislativas libres se convocaron en 1990. El único partido de oposición, la Liga Nacional por la Democracia, liderado por Aung San Suu Kyi (inglés) (premio Nobel de la Paz en 1991 y recientemente encarcelada por la Junta Militar del país) dominó la votación.
Sin embargo, la Junta Militar le negó el traspaso de poderes, por lo que sólo se vivió un sueño democrático. Desde entonces, se formó un Gobierno en el exilio (NCGUB: Coalición Nacional de la Unión de Birmania) que se reconoció internacionalmente desde que en 1991 se le concedió a Aung San Suu Kyi el premio Nobel de la Paz.
Abusos de los militares
El Consejo Militar gobierna desde el miedo y el abuso que le permite el poder al no dejar que exista la oposición. Sistemáticamente viola los derechos de los grupos étnicos minoritarios.
Utiliza a los miles de civiles obligados a estar en el Ejército para realizar trabajos forzosos en los edificios, las carreteras o incluso para trabajar en las plantaciones de opio, según denuncia la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Leer Completo...

La Mano Asesina del General Than Shwe


BANGKOK.- El general Than Shwe, actual jefe de la Junta Militar de Birmania (Myanmar), decidió cuando tenía 20 años colgar su bolsa de cartero para incorporarse al Ejército.
También jefe supremo de las Fuerzas Armadas, el general Than Shwe representa el sector más duro del régimen, y han dicho sobre él algunos diplomáticos que detesta oír el nombre de Aung San Suu Kyi, la líder de la oposición y de la Liga Nacional por la Democracia (LND), que desde junio de 2003 está bajo arresto domiciliario.
Than Shwe nació el seno de una familia pobre de Kyaukse, pequeña localidad de la región de Mandalay, que dejó al cumplir 20 años para convertirse en soldado. La mayor parte de su carrera militar estuvo vinculada al departamento de guerra psicológica contra la decena de guerrillas étnicas que durante décadas controlaron extensas áreas del norte y noreste del país.
Dos años antes del golpe Estado perpetrado en 1962 contra el gobierno del primer ministro U Nu, Than Shwe ascendió a capitán, en 1978 a coronel y en 1983 fue nombrado jefe militar de la región del suroeste.
En 1985, con el grado de general, Than Shwe fue nombrado viceministro de Defensa, y cuando tres años después estallaron las multitudinarias manifestaciones a favor de la democracia, entró a formar parte del Consejo de Estado para la Restauración de la Ley y el Orden, primera denominación oficial de la Junta Militar.
Than Shwe asumió el 23 de abril de 1992 la jefatura de la Junta Militar y de las Fuerzas Armadas, después de ser durante varios años la 'mano derecha' de su antecesor, el general Saw Maung, quien fue apartado del poder a causa de las luchas internas. Durante las últimas cuatro décadas, los generales han perseguido con sumo ahínco una política de aislamiento, que ha terminado con llevarles a construir un búnker dentro de su propio país.
Considerado un militar supersticioso que con asiduidad busca el consejo de astrólogos, el general Than Shwe dicta también a menudo la política exterior y económica, y se dice que fue quien ordenó trasladar en 2006 la capital administrativa a Pyinmana, en la región central del país.
Las fotografías de Than Shwe, de 74 años, su mujer Kyaing Kyaing, y la hija de ambos, Tandar Shwe, asistiendo a actos oficiales ocupan casi a diario las portadas de los periódicos, todos sometidos a un estricto control gubernamental.
han Shwe y su familia dieron la campanada el pasado año cuando se divulgó un vídeo sobre la boda de su hija, que aparecía portando en torno al cuello y peinado decenas de brillantes del tamaño de una nuez, y quien, según se dijo entonces, recibió regalos por valor de 50 millones de dólares.
Entusiastas del lujo, la mujer de Than Shwe y su hija viajan a menudo a Bangkok desde la ciudad birmana de Mandalay, en aviones de la compañía Air Pagan, para hacer compras en los más exclusivos comercios de la capital tailandesa.

LA MANO DEL GENERAL

Fuente de Noticia: Deia
El gobierno militar birmano parece haber optado por la represión del movimiento popular de oposición que, abierto súbitamente hace unos diez días al hilo de fuertes aumentos de precios en artículos básicos, ha alcanzado el status de una fuerte amenaza para el régimen y suscitado una gran conmoción internacional.

Tal vez hay ya una docena de muertos y muchos detenidos, pero la completa censura y la persecución de los periodistas extranjeros (cuyos hoteles fueron ayer registrados en su busca) impiden hacer un balance. La contención inicial, que se atribuía a una discreta gestión del vecino protector y gran socio comercial, China, ha desaparecido y se advierte la vuelta a la represión pura y simple, como en los viejos tiempos: se adivina de nuevo la mano del general.

El general no es otro que Than Shwe, el hombre clave desde el golpe de 1988, que él organizó con otros conspiradores desde el Ministerio de Defensa. Había hecho toda su carrera bajo la larga dictadura del general Ne Win y tras formar parte de la junta que liquidó con un golpe la experiencia democrática de finales de los ochenta y desconoció la victoria de la oposición en 1990 fue elevado en 1992 a la jefatura del Estado en tanto que líder de la junta.

Los militares no siempre, ni todos, han deseado ocupar el poder y ejercerlo directamente y algunos preferirían una posición similar a la de sus colegas paquistaníes, poderosos, mimados y percibidos como una última ratio en caso de emergencia nacional. Pero no es el caso de Than Shwe, jefe de la línea dura desde siempre y del que se dice que odia personalmente a la respetada líder de la oposición y jefe de la Liga Democrática, Aung San Sun Kyi, a la que ha rehusado liberar definitivamente y mantiene en un inicuo arresto domiciliario.

En el recurso a la violencia hay una cierta sorpresa en la medida en que se suponía que en Rangún eran sensibles a las necesidades del amigo chino en el Consejo de Seguridad. Pekín impidió el miércoles una
condena allí del gobierno birmano desde el conocido criterio de que un asunto interno, por grave que sea, no es todavía una crisis que amenace la seguridad o la estabilidad internacional. Y, por tanto, no acepta una intromisión de las Naciones Unidas. Eso podría cambiar pronto, pero los chinos harán lo necesario para que el eventual relevo siga considerándolos como el socio privilegiado.
LA FAMILIA SE VA

Kyaing Kyaing, esposa del jefe de la Junta Militar de Myanmar, general Than Shwe, abandonó el país acompañada su hija Thadar Shwe y de un nieto del líder birmano mientras decenas de miles de personas se manifestaban en Yangón y otras ciudades, indicaron ayer fuentes diplomáticas. La mujer, cuyas fotografías en actos oficiales ocupan regularmente las primeras planas de los diarios y revistas birmanas, viajó el martes a Bangkok.

Los tres familiares del jefe del régimen militar viajaron en primera clase en un avión de la aerolínea Air Bagan, precisaron fuentes diplomáticas europeas. Madre e hija, entusiastas del lujo, visitan a menudo la capital tailandesa para efectuar compras.

Than Shwe y su familia dieron la campanada el pasado año cuando se divulgó un vídeo de la boda de su hija, que aparecía portando en su cuello y peinado decenas de brillantes del tamaño de una nuez, y quien, según se dijo entonces, recibió regalos por valor de más de 35 millones de euros.
Leer Completo...

Amnistia Internacional pide ayuda...

Fuente de Noticia: 20 Minutos
Irene Khan, secretaria general de AI, advierte de la crisis.
Asegura que se violan sistemáticamente los derechos humanos.
Hay presos políticos, niños-soldado, detenciones ilegales...
"Es imprescindible que la comunidad internacional entre con urgencia en acción", según Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional (AI). La organización describe la situación que se vive en en este país asiático como una situación "muy grave" por las protestas en la calle y la respuesta del Ejército.
Según un comunicado enviado por AI, en el país se violan sistemáticamente los derechos humanos, usándose niños como soldados y mano de obra forzada, aplicándose leyes contra la libertad de expresión y torturando a los más de mil presos políticos.
El papel de China
China debe ejercer su influencia para poner fin a la situación de emergencia
Desde la organización juzgan que el país que debería tomar la voz cantante en este proceso es China, que además de ser el que más influencia económica tiene en la zona, es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. "Lo mismo cabe decir- señala Khan- de Japón e India", que deben "ejercer su influencia para poner fin a la situación de emergencia".
Esta situación, a juicio de AI "totalmente olvidada", está viviendo en estas últimas semanas sus momentos más crudos: tras años de represión militar, juicios sin defensa, condiciones carcelarias deplorables y detenciones ilegales (como la de la ganadora de las últimas elecciones y ganadora del Nobel de la Paz, Suu Kyi), los monjes budistas han decidido salir a la calle a protestar.
La violenta represión del Ejército
La junta militar que gobierna el país ya ha tomado represalias, decretando un toque de queda y reprimiendo las manifestaciones de forma violenta; estas respuestas han dejado, por el momento, cinco muertos.
Por lo pronto, las autoridades españolas desaconsejan viajar a Birmania , y George Bush ya ha anunciado que aumentará las medidas represivas que ya existían contra el régimen militar, iniciadas cuando cundió el miedo a que se hicieran con tecnlogía nuclear.




Leer Completo...

Aung San,una luchadora y Premio Nobel de la Paz


Nacida en Rangún, el 19 de junio de 1945, es hija de Aung San, héroe nacional que firmó en 1947 el tratado de independencia con el Gobierno británico antes de ser asesinado. Tras diplomarse en Oxford, trabajar en la Secretaría de las Naciones Unidas y ser profesora en la India, Aung San Suu Kyi regresó a Birmania en 1988 y participó en el "segundo combate en pro de la independencia nacional". Este combate se inspiró en el ejemplo pacífico de Gandhi y en su fe budista, que le llevó a propugnar una "revolución del espíritu que se manifiesta mediante el reconocimiento de la necesidad del diálogo y la compasión por los más humildes". A pesar de estar arraigada en la tradición birmana, supo evitar las manipulaciones nacionalistas basando su lucha en "los principios sagrados de la moral", insistiendo en la necesidad de reconciliar a las etnias de su país, profundamente divididas.En 1989 fue sometida a arresto domiciliario en Rangún. Asumió la dirección de la Liga Nacional para la Democracia, que ganó las elecciones en 1990 por mayoría aplastante. Como las autoridades militares se negaron a tener en cuenta este resultado, su partido no pudo formar un gobierno civil. Aung San Suu Kyi, sujeta a estrecha vigilancia, prefirió permanecer al lado de su pueblo dando testimonio de su fe en "la idea del bien y de lo justo".Recibió sucesivamente el Premio Thorolf Rafto de defensa de los derechos humanos y el Premio Sajarov de libertad de pensamiento.Reconocida como prisionera de conciencia por Amnistía Internacional, su propósito de que el drama birmano no cayera en el olvido fue recompensado el 14 de octubre de 1991 con el Premio Nobel de la Paz gracias al cual dio a conocer su combate al mundo entero rechazando el exilio que se le proponía a cambio de su silencio.En 1992 el Premio Simón Bolívar recompensó por primera vez el combate de una mujer visionaria que combina el idealismo y el pragmatismo ilustrado siendo consciente al mismo tiempo de que otros movimientos similares en Asia se han inspirado, en la lucha pacífica de la Liga.En 1995, las presiones ejercidas por los Estados Unidos condujeron a su "liberación" (por poco tiempo) de su residencia y ella se dirigía cada fin de semana a una muchedumbre atenta a su mensaje de aliento antes de que las manifestaciones estudiantiles provocaran la represión, la detención de dirigentes de la oposición y el establecimiento de un bloqueo en torno a su domicilio.
Sometida de nuevo a arresto domiciliario en 1996, rara vez ha podido recibir visitas, aunque consiguió enviar a las Naciones Unidas algunos mensajes grabados que denuncian el empeoramiento de la situación de los derechos humanos en su país, pidiendo a la comunidad internacional que conceda la prioridad a los derechos políticos de la Liga Nacional cuya dirección sigue asumiendo.La Junta de gobierno que mantiene el poder en su país no ha ahorrado las invitaciones de exilio a su eminente y enojosa semirreclusa, jugando con el elemento de la separación familiar, como una manera rápida de deshacerse de ella. Un capítulo de esta táctica de acoso psicológico sucedió cuando su esposo, Michael Aris, murió de cáncer de próstata en marzo de 1999, sin volver a ver a su mujer, esperando la visa que el Gobierno birmano nunca le concedió. Otro capítulo sucedió en abril de 1999 cuando al hijo menor, Kim Htein Lin, se le permitió reunirse con su madre por unas horas en el aeropuerto de Rangún.Se encuentra en arresto domiciliario desde el 2003. En septiembre del 2007 fue trasladada a un nuevo recinto penal debido a las manifestaciones que se realizan en todo el país exigiendo democracia.
Blog Birmanos ( Ponte al dia )
Leer Completo...

Etiquetas

" (1) " AVISOS IMPORTANTES" (2) " Greenpeace" (4) " Juegos de Impácto " (1) " Juegos de Impácto " " Juego 10" (1) "Amnistia Internacional" (4) "Chistes Graficos" (1) "Discursos Magistrales" (14) "Diseño y Belleza" (2) "Dornob/ Arte y Diseño" (2) "El Jurado Proscrito" (1) "El Rinkón de los Idiotas" (3) "Fiestas de Bilbao" (1) "Foto impácto extremo" (1) "Foto Impacto" (40) "Fotos Selectas" (34) "Fotosex" (1) "George Carlin" (2) "humor grafico" (10) "humor grafico" "Foto Impacto" (3) "Inclasificable" (10) "Inventos de Hoy" (1) "La Buena Radio" (2) "libertad de expresion y opinion" (5) "Loco por Dios" (1) "Médicos sin Fronteras" (3) "Montaje Kanalla" (17) "Mujeres Admirables" (6) "Opiniones de diana" (1) "Punto de Fuga" (2) "Punto de Fuga" "Ser Consumidor" (2) "Reflexiónes desde la otra Orilla. (5) "Rinkon Solidario (7) "Rinkon Solidario" (13) "Save the Children" (2) "Solo para Joderos" (4) "Timos (5) "Video Anuncio" (11) "Video Humor" (38) "Video Impacto Extremo" (48) "Video Impacto" (43) "Video Impácto" (40) "video Music" (1) "Video Musical" (9) "Video Sex" (13) "Videos de Impácto" (8) "Videos Didácticos" (3) "Videos Selectos" (74) ARTICULOS (38) Aste Nagusia (1) AUDIO (4) AVISOS URGENTES (6) buitres (1) Cosas y Casos (6) Crisis (2) Crueldad Humana (1) CURIOSAS (92) DE TODO UN POCO.. (42) DE TODO UN POCO..POWER POINTS (2) Denuncia (10) Documentales (12) Drogas (3) El Club de los Sentidos. (1) El Kiosko de los Idiótas (1) El Kiosko del Kanalla (2) Engaños (2) Especímenes (11) Estudios y Encuestas (2) Eutanasia (1) FOTOGRAFIA (62) GARRASIAK (2) Gaza (9) guerra (2) Humor (27) IGLESIA (3) IMPACTO (203) Informe Dya (7) Investigación Dya (8) La Crueldad Humana (4) Médicos sin Fronteras (1) momentos (1) Mujeres Asesinadas (6) navidad (1) obama (4) Peligros" (1) PERIODISMO (2) PERSONAJES (122) PERSONAL (369) POESIA (9) POLITICA (51) PUNTO DE FUGA (3) Reportajes (24) RISAS (37) Robos (3) S.O.S Desaparecida. (1) Save The Children (1) sexo (2) SOCIEDAD (105) Te doy una canción (3) Terrorismo de Género (1) tragedias (2) VIDEOS (127) Virus (1)

Entradas populares

Búscalo en este Blog...