DYA Y CRUZ ROJA ( DIFERENCIAS DIFERENTES )


El pasado día 28 de Mayo - El correo - publicaba a toda pagina la noticia que pueden ver mas abajo. Me llamó la atención al hilo de los diferentes articulos que estoy publicando respecto a la transparencia que deben de tener asociaciones que se definen asimismo, sin ánimo de lucro.

Es de obligado cumplimiento para salvaguardar la honorabilidad de las mismas, exponer públicamente todos los datos que son de interés general, pero sobre todo a raíz de las lamentables noticias que salieron a la luz respecto a ANESVAD e INTERVIDA, asociaciones que realizan una importantísima y abnegada labor en pro de los seres humanos mas desfavorecidos, aquí y fuera de nuestras fronteras.

Dicho esto y resaltando como señalo y repito, la inestimable labor que realizan, también digo que la transparencia en las cuentas es mas que fundamental. Es sabido que este tipo de asociaciones reciben ayuda económica de los socios, de personas anónimas, de entidades bancarias, de empresas privadas, de organismos municipales de instituciones estatales, y de las propias comunidades autónomas donde están ubicadas , ejerciendo una labor altruista y sin animo de lucro. Al menos, así consta en sus estatutos. Es por esto mismo, donde la transparencia en las cuentas y la gestión, es un deber y una obligación de las mismas.
Este tipo de asociaciones se mantienen a base de todo lo anteriormente señalado, pero también es sabido y a las hemerotecas nos podemos remitir, que dentro de las mismas a veces surgen individuos o personas que sin ningún pudor se aprovechan de la imagen de las entidades para beneficio propio, para lucrarse con el argumento añadido de que sean entidades fuera de toda duda, cosa errónea. Por eso, las instituciónes que otorguen subvenciones a estas entidades con dinero público ( ósea, el recaudado de nuestros impuestos) tienen la obligación de auditar y controlar donde y como se invierte dicho capital. Y los ciudadanos a pedir explicaciones, cuando creamos conveniente . Creo que es un argumento justo. ¿ No creen ?.
Si las propias instituciones no vigilan, si los directores o gerentes de determinados organismos, entidades, etc. etc., no revisan, pueden salir mas casos como los del museo, buque insignia de Bilbao, tocado por desfalco. ( por poner un ejemplo muy reciente ) . Luego nadie sabe nada. Luego vienen los lamentos, el pase de pelota al eludir responsabilidades. Y mientras eso pasa, el montante comienza a dar beneficios a los que manipularon la caja, en algún banco suizo, o cualquier otro paraíso. ¿ Quienes pagan ?..usted y yo, ósea los de siempre.
Por todo ello felicito a Cruz Roja, al ponernos al corriente de su labor y de sus cuentas, no solo a través de la prensa - en este caso El Correo- sino, también a través de su página WEB
Creo que alguna mas deberia copiar esta gestión de transparencia y ponerse al ( DYA ). Me entienden verdad ?

Seguiremos informando.


El Correo
Cruz Roja suma la cifra récord de 6.000 voluntarios en Vizcaya
El año pasado atendieron más de 25.000 emergencias
La entidad cuenta con 14.000 socios en toda la provincia

28 de Mayo de 2008.

El voluntariado es uno de los pilares más firmes en los que se apoyan las organizaciones solidarias. De ellos se nutre la Cruz Roja para su labor asistencial, que el año pasado repercutió en 40.000 vizcaíno, que se beneficiaron de los programas de ayuda de la entidad o fueron socorridos en situaciones de emergencias -se realizaron más de 25.000 servicios-. Pero para poder llegar a los estratos sociales más necesitados y a las urgencias hacen falta muchas manos. En Cruz Roja son cada vez más las que se prestan voluntarias. Su red actual de voluntariado la integran 6.088 personas, una cifra histórica. Más de 300 se han incorporado este último año, que ha sido, «muy positivo», en palabras del presidente provincial de Cruz Roja, Daniel López Carrera.
El reto más inmediato de la organización pasa por mantener estas cifras y ampliar las prestaciones allá donde no llegan, especialmente a las poblaciones pequeñas. «En muchos pueblos todavía no están implantados nuestros programas», reconoció Manuel Calvo, coordinador en Vizcaya.
Además de expandir su radio de acción a todos los rincones de la provincia, Cruz Roja mantendrá la labor que presta en las playas, en emergencias, la ayuda en carretera y la atención a los colectivos de la población más susceptibles de requerirla. Niños, mayores, inmigrantes -en 2007 se han atendido a 21 personas provenientes de Canarias, Ceuta y Melilla-, personas con discapacidad o mujeres víctimas de malos tratos, un programa este último al que están asociadas siete grandes localidades y que el pasado año se ha visto reforzado con la incorporación del área de Las Encartaciones. También cuentan con programas que favorecen la inserción de la población reclusa y de los enfermos hospitalizados.
Más ayudas
A todas estas tareas dedican su tiempo los más de 6.000 voluntarios, que mueven el engranaje de una institución en la que están involucradas muchas miles de personas más en el territorio. Cuentan con un total de 14.196 socios que realizan aportaciones económicas periódicas -en el último año las ayudas experimentaron un incremento del 22%-. A pesar del abultado número de donaciones, apenas sufragan el 10% de las necesidades de la Cruz Roja, que gastó más de 7 millones de euros el último año. En el capítulo de ingresos, además de estas aportaciones, figuran las partidas que los ayuntamientos, el Gobierno vasco e instituciones estatales destinan a la organización por la prestación de servicios -cubren la mitad de los gastos-, subvenciones y aportaciones privadas.
Otra de las fuentes de ingreso son las inyecciones puntuales como las del Sorteo del Oro, que se celebrará el 17 de julio en Vitoria. El primer premio serán 130 kilos de oro que equivalen al cambio a unos 2,7 millones de euros. «Es un gasto pequeño que puede servir de mucho, sobre todo, para las personas que atendemos», recordó Patricia Aginaco, secretaria de Cruz Roja Vizcaya.

BALANCE DE LA ENTIDAD
Atencion ciudadana
Programas: 14.899 personas atendidas en 2007. La mayor parte, mayores (5.762), familias (unas 2.000 personas) e inmigrantes. También hay programas para niños, maltratadas, discapacitados, etc.
Emergencias: 25.210 personas.
Formación: 3.965 personas acudieron a cursos de primeros auxilios, transporte sanitario, etc.
Juventud: 6.542 jóvenes en los planes de ocio y tiempo libre.
Gastos y financiación
Gastos: 7,3 millones de euros.
Ingresos: 8,3 millones de euros. El 57% proviene de las instituciones por servicios prestados; el 21%, de subvenciones y donaciones privadas; y el 8,5%, de los socios.

Etiquetas

" (1) " AVISOS IMPORTANTES" (2) " Greenpeace" (4) " Juegos de Impácto " (1) " Juegos de Impácto " " Juego 10" (1) "Amnistia Internacional" (4) "Chistes Graficos" (1) "Discursos Magistrales" (14) "Diseño y Belleza" (2) "Dornob/ Arte y Diseño" (2) "El Jurado Proscrito" (1) "El Rinkón de los Idiotas" (3) "Fiestas de Bilbao" (1) "Foto impácto extremo" (1) "Foto Impacto" (40) "Fotos Selectas" (34) "Fotosex" (1) "George Carlin" (2) "humor grafico" (10) "humor grafico" "Foto Impacto" (3) "Inclasificable" (10) "Inventos de Hoy" (1) "La Buena Radio" (2) "libertad de expresion y opinion" (5) "Loco por Dios" (1) "Médicos sin Fronteras" (3) "Montaje Kanalla" (17) "Mujeres Admirables" (6) "Opiniones de diana" (1) "Punto de Fuga" (2) "Punto de Fuga" "Ser Consumidor" (2) "Reflexiónes desde la otra Orilla. (5) "Rinkon Solidario (7) "Rinkon Solidario" (13) "Save the Children" (2) "Solo para Joderos" (4) "Timos (5) "Video Anuncio" (11) "Video Humor" (38) "Video Impacto Extremo" (48) "Video Impacto" (43) "Video Impácto" (40) "video Music" (1) "Video Musical" (9) "Video Sex" (13) "Videos de Impácto" (8) "Videos Didácticos" (3) "Videos Selectos" (74) ARTICULOS (38) Aste Nagusia (1) AUDIO (4) AVISOS URGENTES (6) buitres (1) Cosas y Casos (6) Crisis (2) Crueldad Humana (1) CURIOSAS (92) DE TODO UN POCO.. (42) DE TODO UN POCO..POWER POINTS (2) Denuncia (10) Documentales (12) Drogas (3) El Club de los Sentidos. (1) El Kiosko de los Idiótas (1) El Kiosko del Kanalla (2) Engaños (2) Especímenes (11) Estudios y Encuestas (2) Eutanasia (1) FOTOGRAFIA (62) GARRASIAK (2) Gaza (9) guerra (2) Humor (27) IGLESIA (3) IMPACTO (203) Informe Dya (7) Investigación Dya (8) La Crueldad Humana (4) Médicos sin Fronteras (1) momentos (1) Mujeres Asesinadas (6) navidad (1) obama (4) Peligros" (1) PERIODISMO (2) PERSONAJES (122) PERSONAL (369) POESIA (9) POLITICA (51) PUNTO DE FUGA (3) Reportajes (24) RISAS (37) Robos (3) S.O.S Desaparecida. (1) Save The Children (1) sexo (2) SOCIEDAD (105) Te doy una canción (3) Terrorismo de Género (1) tragedias (2) VIDEOS (127) Virus (1)

Entradas populares

Búscalo en este Blog...